Las tres piezas ganadoras en el concurso de la Cátedra Cerámica de Barcelona

Los alumnos han trabajado bajo unas líneas de investigación ya definidas por el equipo de profesores para proyectar una pieza cerámica que resuelva necesidades y aporte nuevas prestaciones al sector de la arquitectura y la construcción.

04/12/2015

Eduardo Pérez, Sònia Gómez y Juan Torres ganaron el pasado martes la duodécima edición de la Cátedra Cerámica de ASCER de la School of Architecture de la UIC Barcelona. Este año el curso 'Innovación y diseño con materiales cerámicos' ha apostado por una línea más profesional en términos de investigación ...

Eduardo Pérez, Sònia Gómez y Juan Torres ganaron el pasado martes la duodécima edición de la Cátedra Cerámica de ASCER de la School of Architecture de la UIC Barcelona. Este año el curso 'Innovación y diseño con materiales cerámicos' ha apostado por una línea más profesional en términos de investigación aplicada a la arquitectura. Los alumnos han trabajado bajo unas líneas de investigación ya definidas por el equipo de profesores de la Cátedra, para acabar proyectando una pieza cerámica que resuelva necesidades y/o aporte nuevas prestaciones al sector de la arquitectura y la construcción.
 
Los alumnos han contado con el soporte de un experto en patentes y modelos de utilidad, ya que el objetivo del curso es acabar protegiendo intelectualmente aquellas piezas que presenten un interés constructivo, arquitectónico y comercial, para luego seguir trabajando dichas piezas dentro de un proyecto de investigación real que permita un mayor desarrollo de cada una de ellas y poder incluso llegar a su fabricación y comercialización. 
 
Los alumnos, de la mano de los profesores Jordi Roviras y Cristina García Castelao, defendieron uno a uno las piezas cerámicas que han trabajado a lo largo de todo el trimestre, ante un jurado compuesto por Juan Domingo Santos, arquitecto de la Universidad de Granada; Pilar Vélez, directora Museo de Diseño de Barcelona- DHUB; Jordi Riba, arquitecto en oficina de patentes Torner Juncosa, y la arquitecta Clara Vicedo en representación de ASCER, impulsora de la Red de Cátedras Cerámicas; todos ellos acompañados del director de la Cátedra, Vicente Sarrablo
 
El jurado ha otorgadoi los tres premios Catedra Cerámica 2015 a los siguientes trabajos: 
 
1. Categoría de Pieza por extrusión con función estructural 
Pieza "encofrado perdido "M" de Eduardo Pérez Monreal. 
Recuerda la tradición de construcción en cerámica añadiendo valores funcionales y estéticos. 
 
2. Categoría de pieza por prensado 
Pieza "Al-Remate" de Sònia Gómez Ruiz. 
Por su habilidad detectando un problema habitual y ofreciendo una solución simple. Una concepción sencilla y versátil que soluciona un problema complejo como son las manchas de fachada. 
 
3. Categoría de pieza por extrusión con función de revestimiento 
Pieza "Agrowall" de Juan Torres Martínez. 
Por saber reinterpretar un elemento clásico y transportarlo a una escala urbana. Una maceta privada se convierte en un macetero urbano. Se valoran los detalles muy cuidados: el borde, los clips de fijación, la esquina, etc.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts