Hágase la luz

Entre la tradición y el diseño contemporáneo, entre el norte y el sur del viejo continente, Fredensborg House es un festín de blancura en plena naturaleza.

10/12/2015

En una zona inclinada en el norte de Copenhague se levanta Fredensborg House, siguiendo pequeños escalones que se colocan sobre cinco ligeros altiplanos. Pese a su norteña localización, lo cierto es que la estética de la casa está inspirada por influencias muy diversas: desde la arquitectura común del sur de ...

En una zona inclinada en el norte de Copenhague se levanta Fredensborg House, siguiendo pequeños escalones que se colocan sobre cinco ligeros altiplanos. Pese a su norteña localización, lo cierto es que la estética de la casa está inspirada por influencias muy diversas: desde la arquitectura común del sur de Europa, algunos los templos chinos o los trabajos del arquitecto danés modernista Jørn Utzon.
 
Esta propiedad no revela toda su magnitud a primera vista, ya que desde la fachada principal sólo uno de los niveles es visible. “No es hasta cuando uno empieza a pasearse a lo largo de la zona este que eso ocurre, cuando una serpenteante escalera guía hacia la entrada principal, donde se pueden apreciar los múltiples volúmenes de la construcción, explica Tine Toftdahl Nielsen, responsable del proyecto. En este momento uno encuentra también una ruptura visual de 18 metros de largo desde el eje este - oeste, a través de una de las ventanas verticales del área de la cocina. Estas decisiones hacen que la casa esté dividida en dos ejes: la escalera central de norte a sur siguiendo la forma del terreno inclinado, y los ejes del altiplano central, que va de la cocina al este hacia el salón al oeste.
 
Si hay algo que caracteriza la arquitectura interior de Fredensborg House, eso es precisamente esta gran escalera central, que subraya las diferentes alturas de los techos. También son un elemento clave las amplias fachadas de cristal que dan al jardín, junto con las ventanas verticales y estrechas hacia el este y el oeste. Estas aberturas optimizan los espacios para las vistas, además de servir como lienzo para que la luz natural pueda iluminar todo el espacio de la casa.
 
Una explosión de simetría
Es curioso cómo, pese a esta amalgama de alturas y escalones, toda la casa transmite una gran armonía gracias a una asombrosa simetría. Y es que las líneas rectas impactan en todo el espacio, creando ángulos perfectos. Así es el diseño de muebles y puertas, que conjugan con las formas de los escalones y las paredes, las vigas e incluso los listones del parqué.
 
Donde también es fundamental esta rectitud es en la enorme cantidad de ventanas que puebla el espacio, como la amplia ventana central de la casa, perfectamente simétrica a la mesa de comedor hecha a medida a partir de Corian. La ventana está a continuación flanqueada por dos puertas que dan al jardín, donde varias zonas de hierba están perfectamente delimitadas según las medidas de estas puertas.
 
A medida que uno se adentra en la zona central de la casa, la escalera se coloca como una verdadera maestra de ceremonias. Desde ella uno se coloca en el punto más alto de la propiedad, y a través de ella llega al punto más inferior de la casa, donde se coloca el comedor y la mencionada fachada de cristal, donde la luz proyectada sobre la blancura general explica el sentido de Fredensborg House. Desde un punto a otro, la escalera conecta de manera íntima y en tres diferentes niveles el dormitorio principal, el área del salón y la zona del comedor. “Este gran espacio de la escalera está especialmente inspirado por las pequeñas calles peatonales de los pueblos mediterráneos, ya que sirve como espacio de bienvenida además de atraer una cierta actividad, un cierto movimiento”, puntualiza el arquitecto.
 
Consulta el texto completo en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts