(re)Habitar: futuro presenta sus conclusiones

Los ponentes del encuentro organizado por Roca pusieron en valor el cómo debe rehabitarse y rehabilitarse, consiguiendo intervenciones sintéticas pero contundentes. 

14/12/2015

(re)Habitar: Futuro, el encuentro organizado por Roca, generó un espacio de intercambio entre diferentes disciplinas del sector de la arquitectura y el diseño: profesores, arquitectos, profesionales de la industria, entre otros, creando un discurso completo de lo que es y lo que será la proyección arquitectónica. Los ponentes invitados al ...

(re)Habitar: Futuro, el encuentro organizado por Roca, generó un espacio de intercambio entre diferentes disciplinas del sector de la arquitectura y el diseño: profesores, arquitectos, profesionales de la industria, entre otros, creando un discurso completo de lo que es y lo que será la proyección arquitectónica. Los ponentes invitados al encuentro pusieron en valor el cómo debe re habitarse y re habilitarse, consiguiendo intervenciones sintéticas pero contundentes. 
 
Las aportaciones de los ponentes principales dan como conclusión los siguientes puntos que pueden agruparse en cuatro temáticas generalistas: 
 
1. El consumidor y sus necesidades. El diseño debe encontrarse dentro del conjunto de prioridades que el usuario tenga respecto al espacio que quiere vivir. El arquitecto y el diseñador deben dar su visión y punto de vista en la definición de las prioridades del usuario. Hay unas prioridades que no cambian con el paso del tiempo aunque varíen las tendencias del diseño, son los ‘pequeños placeres’. 
 
2. La evolución del espacio público. Aquellos espacios que proporcionan un mayor nivel de bienestar son aquellos donde el usuario puede ser más activo con su entorno. En últimos años se ha producido un proceso de sobrevaloración del contenedor y no del contenido. Cuando hace años, arquitectos y diseñadores se enfrentaron al problema de la rehabilitación del parque de viviendas, en realidad no se necesitaba una rehabilitación completa sino que necesitaba ser usado de otra manera.  Los denominados como bastardos urbanos son el futuro. Suponen una reinvención del espacio público, que ha ido desapareciendo progresivamente en su concepción más clásica. El modelo de bastardos urbanos deriva de cómo las personas y la administración resuelven los conflictos en dichos espacios. El futuro se basa en aportar soluciones, tanto por parte de los ciudadanos como de la administración, reinventando así la manera de participar. Pero, ¿cómo se logran estos objetivos? ¿Cómo se construyen estos espacios? Habilitando infraestructuras para que los ciudadanos las organicen o modifiquen según las necesidades que puedan surgir. 
 
3. Cambios sociales que afectan al espacio doméstico. El concepto de dependencia ha variado en los últimos años, pasando de ser un término eminentemente negativo a tener un carácter más positivo. ¿Cuál, de todos los elementos posibles de una vivienda es el que hace un espacio más dependiente? La cocina. Nadie se imagina su casa sin este espacio. Sin embargo, a principios del siglo XX, se pusieron en práctica en Nueva York un nuevo tipo de bloques de viviendas donde elementos básicos de la vivienda eran de uso común (la cocina, la lavandería). Estos diseños estaban más inspirados en aportar un mejor servicio al usuario que en garantizar un excesivo confort. Probablemente la respuesta a la rehabilitación del futuro sea volver a plantearse este modelo de viviendas. Vivimos en una sociedad transparente y de hombres cansados. Transparente porque los espacios se conforman de manera diáfana pero, al mismo tiempo, cargados de una negatividad que es necesaria eliminar. Y de hombres cansados porque es agotador vivir en una sociedad que obliga a las personas a ser innovadores o emprendedores, lo que obliga a estar constantemente “dopados”. En sus orígenes, el diseño de los espacios estaba orientado a la resolución de las necesidades, sin embargo, ahora, los usuarios dejan esto en un segundo plano y priorizan la satisfacción de deseos.  Dichos deseos ocasionan que el hábitat pertenezca más al mobiliario que se compra para satisfacerlos que a las propias personas. 
 
4. Formación: el futuro en la mano de los jóvenes. Las herramientas del diseño del futuro son, en primer lugar, la pedagogía para enseñar tanto a arquitectos como diseñadores nuevas formas de crear y, en segundo lugar, la aplicación inteligencia colectiva en la resolución de conflictos en los espacios públicos. Los primeros que deben reciclarse son los propios arquitectos. El elemento central para poder rehabilitar espacios es que el arquitecto diseñe y planifique de acuerdo a su tiempo, que sea “súper contemporáneo”.  Pero por el contrario, ningún diseñador o arquitecto es capaz de alcanzar este objetivo porque se encuentran limitados por los conocimientos y las formas de diseñar que han ido aprendiendo a lo largo de su formación. Los que deberían llevar a cabo esta tarea son los estudiantes, dado que carecen de esta limitación. 
 
Para ver el vídeo clicar aquí:

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts