Los Diálogos de Arquitectura con E

Expertos debatieron en Valencia sobre el futuro de la construcción y las ciudades y cómo los nuevos materiales, así como la nueva tecnología, van a favorecer al desarrollo de urbes más sostenibles, con un mayor ahorro de energía.

15/12/2015

Valencia acogió el pasado 26 de noviembre la tercera jornada de Diálogos de Arquitectura con EÑE, actos de debate y reflexión que se llevan a cabo por seis ciudades del ámbito peninsular para profundizar en el debate sobre grandes temas de actualidad en torno al mundo de la arquitectura y ...

Valencia acogió el pasado 26 de noviembre la tercera jornada de Diálogos de Arquitectura con EÑE, actos de debate y reflexión que se llevan a cabo por seis ciudades del ámbito peninsular para profundizar en el debate sobre grandes temas de actualidad en torno al mundo de la arquitectura y la industria del ePower&Building
 
En el diálogo de Valencia se desarrolló el tema de ‘Nuevos materiales y tecnología al servicio de la construcción’. En esta ocasión, celebrado en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, expertos debatieron sobre el futuro de la construcción y las ciudades y cómo los nuevos materiales, así como la nueva tecnología, van a favorecer al desarrollo de urbes más sostenibles, con un mayor ahorro de energía. Participaron Luis de Garrido, de Luis de Garrido Architects; José María Tomás Llavador, de TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros Estudio; Estefanía Alcarazo, de LafargeHolcim, e Ignacio Urchueguía, de Instalaciones y Proyectos Eficientes.
 
Se trasladó la idea de la caducidad de los recursos energéticos de los cuales nos beneficiamos actualmente con fecha del 2050. Esto provoca que la sociedad actual se encuentre en el momento idóneo para cambiar sus costumbres, empezando a construir y pensar de tal manera que se pueda vivir cómodamente gastando el mínimo posible de energía y recursos.
 
Los nuevos materiales y la tecnología que se están desarrollando se están dirigiendo a rentabilizar el consumo, así como a producir el máximo ahorro posible, contribuyendo a preservar el medio ambiente. La utilización adecuada de los diferentes materiales, realizando una correcta colocación de los huecos de ventilación, una adecuada orientación, así como el uso de materiales adaptados al entorno en el que se va a desarrollar el proyecto, pueden llegar a mejorar en un 100% la construcción, ahorrando energía sin un mayor gasto económico.
 
Para que las ciudades existentes hoy en día sean sostenibles, se deberán rehabilitar tanto utilizando materiales tradicionales como nuevos que ayuden a mejorar las características generales de la urbe. De esta manera, no es necesario realizar una gran inversión para conseguir resultados efectivos, sino que utilizando los recursos actuales, tales como transformar la gran cantidad de cubiertas planas que existen en nuestras ciudades en ecológicas (verdes), ayudará a la reducción, de manera efectiva, de una gran cantidad de CO2, ayudando también a aprovechar de mejor manera los recursos naturales.
 
Pero todo esto se encuentra con un obstáculo, tanto de manera particular como pública, y es el tema económico. En estos momentos se busca el ‘aquí y ahora’, por lo que, a pesar de que colocando una cubierta vegetal se consiga a medio-largo plazo un ahorro económico considerable, se prefiere seguir con las ideas preconcebidas y obtener los beneficios en el ahorro de costes. Poco a poco se van viendo pequeños movimientos que hacen vislumbrar el cambio de paradigma que se va a vivir con respecto a los materiales y tecnologías enfocados a desarrollar un futuro mejor.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts