Las megatendencias y el hábitat

La VDM (Asociación de la Industria Alemana del Mueble) y Koelnmesse editan un folleto para poder obtener una visión fiable del futuro del hábitat y de los muebles.

17/12/2015

El hábitat es cosa de todos. Y, por ello, es un asunto individual y a la vez sociocultural. El hábitat es también el resultado de una evolución puesto que función y la estética se han ido modificando siempre. ¿Por qué es para muchas personas una cuestión de sensibilidad mientras que ...

El hábitat es cosa de todos. Y, por ello, es un asunto individual y a la vez sociocultural. El hábitat es también el resultado de una evolución puesto que función y la estética se han ido modificando siempre. ¿Por qué es para muchas personas una cuestión de sensibilidad mientras que para otros es únicamente una necesidad de un alojamiento seguro? ¿Por qué los secreters con conexión USB están tan solicitados? ¿Por qué los muebles son cada vez más pequeños y más flexibles? ¿De qué se alimentan el espíritu de nuestra época y la evolución del diseño? Las megatendencias globales ofrecen una respuesta a todas estas cuestiones. 
 
Nuestra vida está dominada por influencias sociales básicas. Para describir estas fuerzas periódicas y globales se utiliza el término de megatendencia. Son las tendencias sociales que aparecen en diferentes proporciones y que, resultando evidentes, son a la vez profundas y no visibles. Su identificación resulta una ayuda muy importante para encontrar sus consecuencias actuales y las modificaciones que se van a producir en el futuro. 
 
Las megatendencias influyen en toda la cultura de una sociedad. A veces incluso se superponen contradictoriamente y aparecen en las distintas regiones del mundo y en los diferentes estratos sociales, incluso de forma claramente discordante y, a menudo, desfasadas en el tiempo. En todo caso, constituyen una expresión de las necesidades de los seres humanos de organizar el mundo, reducir su complejidad y conseguir que el futuro resulte predecible. Es este el motivo por el que Koelnmesse con la imm cologne edita esta publicación en colaboración con la Asociación de la Industria Alemana del Mueble (VDM). Se trata de una herramienta manejable para poder obtener una visión fiable del futuro del hábitat y de los muebles.
 
El deseo de conectividad se muestra en el hábitat cuando un horno se puede controlar desde el cuarto de estar con el teléfono móvil, cuando se puede apagar o encender una luz de casa estando de vacaciones, cuando la parte delantera de un microondas es a la vez un monitor de ordenador o cuando unos altavoces sin cables proporcionan sonido a un cuarto de estar.
 
El female shift se muestra cuando en una construcción nueva se hace realidad un plano configurado de forma abierta. Aquí se funden la cocina, el espacio para comer y el cuarto de estar en una unidad espacial. Todo ello no en último término porque la mujer ya no hace la comida oculta por la puerta cerrada de la cocina. Muchos muebles nuevos son de materiales ligeros y se pueden mover más fácilmente tambien por las mujeres, la altura de la superficie para cocinar se puede regular eléctricamente, lo mismo que, naturalmente, el brazo orientable de la pantalla plana.
 
La reivindicación de la silver society se pone de manifiesto en el hábitat cuando se implanta la moderna exención de barreras en la decoración de las propias cuatro paredes para mantener un estilo de vida individual y privado. La ducha montada a la altura del suelo para permitir un acceso fácil para todos o el ascensor en casa son ejemplos de todo ello. En el caso de los muebles están de moda las camas altas para facilitar el tumbarse o acostarse, lo mismo que la iluminación automática del armario de la ropa, muebles modulares ligeros y montados sobre ruedas o sillones para comer que faciliten permanecer sentado cómodamente durante más tiempo.
 
La movilidad en el hábitat exige modificaciones en muchos aspectos. Ha surgido un mercado para muebles de cartón así como también un mercado para muebles de alquiler temporal. Los muebles tienen que ofrecer unas propiedades flexibles. La camas armario vuelven a ponerse de moda y, en caso de mudanza, el pequeño secreter se puede guardar y trasladar rápidamente. En general, los muebles pesan cada vez menos. 
 
Vivir con el tema neo-ecología significa dar preferencia a materiales auténticos y naturales. Junto a la madera, la piedra, el metal, el corcho, el fieltro, etc.,  materiales que gozan de las preferencias de la gente. En esta megatendencia se incluye también el "upcycling". Los productos ya no son desechados sino utilizados de nuevo total o parcialmente para la creación de otros nuevos o reutilizados totalmente. En el sector del mueble y la decoración, por ejemplo, se utilizan vigas viejas para la producción de superficies para mesas y carritos de servicio que ya no se utilizan para funcionar como home office caddys o alfombras teñidas para superficies de patchwork .

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts