Repensar la cabaña del lago

Madera venida de África, inspiración japonesa, una distribución inteligente y hasta cinco dormitorios es Lake House, un refugio idílico entre montañas austríacas.

28/12/2015

La construcción rústica pequeña y de materiales pobres a la que apela el significado primero de la palabra 'cabaña' ha evolucionado gracias a la arquitectura contemporánea. Manteniendo su uso como refugio más que vivienda, el arquitecto austríaco Maximilian Eisenköck tenía muy claro que su concepto de cabaña del lago aprovecharía ...

La construcción rústica pequeña y de materiales pobres a la que apela el significado primero de la palabra 'cabaña' ha evolucionado gracias a la arquitectura contemporánea. Manteniendo su uso como refugio más que vivienda, el arquitecto austríaco Maximilian Eisenköck tenía muy claro que su concepto de cabaña del lago aprovecharía lo mejor de la tradición y de los recursos de hoy.
 
Así, la Lake House llama a la calma desde que el visitante llega a este espacio aislado e insólito, frente al pequeño lago Neufeldersee.
En un entorno tan particular, lleno de historia y de verdadera paz, el diseñador reconoce que le tocó pensar una cabaña moderna en “un espacio idóneo para la recreación, particularmente durante el verano”. Frente a las orillas de este lago construyó una casa de 220 m2 de dos plantas con forma de herradura. En el centro colocó un elegante patio, al que rodean tres caras del edificio, que sólo se abre al agua y a la puesta de sol.
 
Tres dormitorios en la primera planta y dos en el piso inferior, además de sauna y taller en cada planta, dan cuenta de que se trata de una guarida muy especial. Cuenta con una cocina en cada planta, basadas en la pureza de la madera, verdadero denominador común de Lake House, aunque también en un diseño altamente depurado, en el que sólo el horno y una placa vitrocerámica se muestran al descubierto.
 
Las saunas en cada planta le confieren a Lake House un carácter de spa, el lugar donde nada más llegar, uno encuentra la calidez del hogar y el lujo del hotel. La llamada a la historia se da la mano con la llamada que hace la naturaleza a todos los sentidos, expandiéndose dentro del hogar e inspirando a sus habitantes. Quizá por ello también en cada planta, Lake House cuenta con sencillos y exclusivos talleres de pintura, espacios para la creación en un paraje de ensueño.
 
“En la primera etapa del diseño decidimos que la madera sería el principal material de construcción. Era la única manera de conseguir una geometría compleja sin puntos fríos y con las dimensiones tan delgadas que el proyecto requería”, detalla Eisenköck. Sobre la base de la construcción se colocaron los elementos de madera prefabricados hechos en okume, la madera africana más exportada debido a su abundancia, sólo vista en la república de Gabón.
 
Junto con estos tonos neutros y naturales del interior, para la fachada se reservó un elegante estilo japonés con paneles negros. La zona norte de la casa cuenta con enormes elementos en cristal para conseguir el mayor aprovechamiento de la luz natural. El único acristalado de la parte sur se colocó debido a las sombras que se forman por los edificios paralelos que produce el diseño, al tener forma de herradura. "En algunos puntos de la casa, el acristalado llega a lo alto del edificio, lo que hace que se desmaterialice, que no se vea como un elemento integrado sino como la continuación del muro”, explica el arquitecto.
 
La ecología de este diseño también se encuentra en la forma de una optimización de espacios. Al tratarse de una casa de vacaciones, especialmente pensada para el verano, conseguir dar con un refugio contra el sol y el calor fue determinante para dirigir la casa completamente hacia el sur, mientras que los grandes ventanales se crearon en la zona norte, únicamente para aprovechar la luz.
 
“Queremos invertir en el diseño, las formas y las superficies más que en sus características técnicas”, asegura Eisenköck. En un proyecto como Lake House, esto se tradujo en productos de alta calidad que pudieran ser incorporados manteniendo un presupuesto razonable. Encontrar el equilibrio tuvo que ver con conseguir una arquitectura de nivel combinada con unas medidas modestas en una distribución inteligente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts