Cataluña crea empleo en 2015

Su PIB crece hasta el 3,2%, según los últimos datos disponibles, y se prevé un aumento del 2,5% para 2016. Si se cumplen las estimaciones, Cataluña crearía 200.000 puestos de trabajo al final del bienio.

15/01/2016

Desde finales de 2014 la actividad económica y la creación de empleo se han vuelto a acelerar de forma contundente en Cataluña y se espera que en los próximos trimestres la tendencia de mejora continúe, apoyada en diversos factores tanto internos como externos. De ahí que los analistas de BBVA ...

Desde finales de 2014 la actividad económica y la creación de empleo se han vuelto a acelerar de forma contundente en Cataluña y se espera que en los próximos trimestres la tendencia de mejora continúe, apoyada en diversos factores tanto internos como externos. De ahí que los analistas de BBVA Research justifiquen la revisión al alza de la previsión de crecimiento para el año 2015 hasta el 3,2% y en un 2,5% para 2016. Si se cumplen las estimaciones, Cataluña crearía 200.000 puestos de trabajo al final del bienio.
 
La comunidad catalana ha experimentado un incremento de la aportación al crecimiento del PIB por parte de la demanda interna. La demanda del sector baño fue de 385,75 millones de euros en 2014 mientras que la demanda del sector cocinas ascendió hasta los 425,59 millones. La demanda externa, en cambio, ha mostrado hasta ahora un comportamiento menos dinámico, con crecimientos moderados tanto de las exportaciones de bienes como del turismo.
 
En el caso de las exportaciones de bienes, en 2014 aumentaron en un 2,1% (+ 1,8% para el conjunto de España), con crecimientos de ventas en Asia (4 décimas de aportación al crecimiento de las exportaciones) y África, América del Norte y Central (3 décimas de contribución cada una). La parte negativa se observa en la Europa no UE, América del Sur y el resto del mundo, donde se observa una caída de las ventas por encima del 10%. 
 
El sector turístico catalán también volvió a crecer en 2014, alcanzando un nuevo récord de visitantes en hoteles (16,8 millones) y de pernoctaciones (por encima de los 50 millones). La contribución más relevante a la actividad del sector viene dada por la mejora de la demanda interna, gracias al buen comportamiento de los turistas catalanes. Es más, los datos correspondientes al período enero-abril de 2015 muestran un comportamiento similar.
 
En cuanto al mercado inmobiliario, los datos de 2014 mostraron un punto de inflexión ya que, por un lado, la recuperación de las ventas de vivienda fue superior a la observada en el conjunto de España, y, por otro, y aunque partiendo de niveles mínimos, la construcción de vivienda mostró una recuperación notable, lo que implica dejar atrás siete años de caídas consecutivas. La foto del mercado inmobiliario catalán se completa con una caída menos intensa de los precios de la vivienda.
 
Por demarcaciones territoriales, en las cifras de 2014 se observa crecimiento en las cuatro provincias, pero con una marcada heterogeneidad. Así, la provincia de Barcelona fue la más dinámica, con un aumento del 32% de las ventas respecto de 2013. El resto se sitúan a cierta distancia: en Lleida el incremento fue del 17%, mientras que en Girona fue del 11,4% y en Tarragona, del 5,3%.
 
Finalmente, en el apartado del mercado laboral, Cataluña continúa mejorando la recuperación iniciada a partir del tercer trimestre de 2013. En este sentido, las altas en la Seguridad Social muestran que en 2014 la afiliación creció a un ritmo similar (+ 1,7% en Cataluña, y + 1,6% en España) al del conjunto de España, y que en 2015 este dinamismo se refuerza, apoyado en el sector privado.
 
Sin embargo, a pesar de la mejora del mercado laboral y los avances de productividad, Cataluña mantiene la necesidad de continuar avanzando en la reducción del número de parados de larga duración, corregir las tendencias desfavorables de la demografía, mejorar los incentivos a la contratación a tiempo completo y progresar en la mejora del capital humano. Además, seguir reduciendo las cifras de abandono escolar es clave en esta comunidad autónoma.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts