El Roca Barcelona Gallery explora la recuperación de ríos y puertos urbanos

La nueva exposición ‘Chapuzón Urbano’ expone varios proyectos internacionales que transforman ríos y puertos urbanos en nuevos espacios de ocio sostenibles.

26/01/2016

Este martes 26 de enero el Roca Barcelona Gallery inaugura la exposición ‘Chapuzón Urbano’, una muestra que explora varios proyectos arquitectónicos nacionales e internacionales que tienen como objetivo recuperar y transformar los ríos y puertos urbanos en nuevos espacios de ocio, para así desafiar nuestra manera de pensar en el ...

Este martes 26 de enero el Roca Barcelona Gallery inaugura la exposición ‘Chapuzón Urbano’, una muestra que explora varios proyectos arquitectónicos nacionales e internacionales que tienen como objetivo recuperar y transformar los ríos y puertos urbanos en nuevos espacios de ocio, para así desafiar nuestra manera de pensar en el agua. La exposición, que pudo visitarse en el Roca London Gallery antes de venir a Barcelona, está comisariada por Jane Withers, consultora británica en diseño y co-fundadora de Wonderwater, iniciativa especializada en proyectos para el uso sostenible del agua.
 
Withers ha seleccionado los cinco proyectos internacionales que mejor ilustran el rol que el diseño y la arquitectura pueden llegar a desempeñar en la transformación de estos espacios. De esta forma, se muestran dibujos, maquetas y fotografías de + Pool (Family & PlayLab), en Nueva York; Thames Baths (Studio Octopi) y King's Cross Pond Club (Ooze & Marjetica Potrč), ambos en Londres, Copenhagen Harbour Baths (Julien De Smedt Architects) en Copenhague y Flussbad (realities:united) en Berlín. Además, la adaptación de la muestra en Barcelona incluye un proyecto inédito desarrollado especialmente para la exposición por el estudio OAB (Office of Architecture in Barcelona) de los arquitectos Carlos y Borja Ferrater. Se trata de un puente sobre el río Besós que utilizaría agua del mar para crear un espacio de baño totalmente sostenible.
 
Además de estos destacados proyectos, ‘Chapuzón Urbano’ muestra varias propuestas desarrolladas por alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, UPC; la School of Architecture, UIC- Barcelona; la Escola Superior d’Arquitectura la Salle, URL y la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Reus, URV, en el marco de un concurso organizado por Roca. Unos proyectos que los alumnos han elaborado con el objetivo de recuperar el Port Vell y el río Besós para crear espacios de ocio sostenibles.
 
‘Chapuzón Urbano’ muestra proyectos con nuevas ideas innovadoras que enriquecen nuestra relación con los puertos y ríos urbanos, humanizando así las ciudades. La exposición reflexiona sobre cómo la actitud hacia el agua impacta en la calidad de vida en los núcleos urbanos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts