La Red de Cátedras de Cerámica de ASCER protagonista de Trans-Hitos

Dos de los espacios de la muestra han estado dedicados a los trabajos de la Red de Cátedras: la Expocátedra 2016 y la instalación ideada por la GSD de Harvard.

09/02/2016

La muestra Trans-Hitos, que se celebra desde hace 12 años durante el certamen sectorial Cevisama, y en la que se exhiben las novedades de la cerámica para la arquitectura, ha contado con dos espacios dedicados al trabajo desarrollado por la Red de Cátedras de Cerámica, promovida por ASCER en escuelas ...

La muestra Trans-Hitos, que se celebra desde hace 12 años durante el certamen sectorial Cevisama, y en la que se exhiben las novedades de la cerámica para la arquitectura, ha contado con dos espacios dedicados al trabajo desarrollado por la Red de Cátedras de Cerámica, promovida por ASCER en escuelas de arquitectura de España y extranjero. En esta edición, el primer espacio expone los mejores trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa ASCER en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Darmstadt, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid. La Expocátedra 2016 la conforman un total de 28 paneles y en ella se ha aportado una visión innovadora respecto a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la actividad que realiza la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno, capaces de ofrecer soluciones constructivas. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones o rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica. La coordinación de la muestra estuvo a cargo de Víctor Echarricoordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Almudena Espinosa, profesora de la Cátedra.

Por otro lado, Trans-Hitos también acogió el espacio diseñado por la Graduate School of Design (GSD),de la Universidad de Harvard, donde ASCER cuenta con una colaboración. Se trata de la instalación “Muro Extruido: Teselación personalizada”. El proyecto explora la estrategia de personalización de piezas cerámicas, desarrollada por investigadores y estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. La propuesta consiste en el corte automatizado de extrusiones cerámicas, producidas industrialmente en una línea de extrusión con tecnología punta. En dicho proceso, todas las piezas son producidas con una misma boquilla de extrusión, reduciendo el coste de producción. En este sentido, el corte personalizado permite generar un sinfín de piezas diferentes, maximizando los posibles diseños generados a partir de una extrusión. En ella han participado los profesores Martin Bechtholdy Leire Asensio Villoria; los investigadores Juan Pablo Ugarte, Sarah Norman, Saurabh Mhatrey Jared Friedman, bajo el patrocinio de ASCER Tile of Spain. El proyecto está basado en un trabajo de investigación original de Stefano Andreani, José Luis García del Castillo López y Aurgho Jhoti. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts