AIDIMA organiza en Fimma-Maderalia una jornada sobre construcción sostenible

El arquitecto Mauro Lomba señala en la mesa redonda que “la madera ha vuelto a retomar un papel principal en la construcción”.

09/02/2016

La mesa redonda celebrada por el Instituto Tecnológico AIDIMA, dentro de Fimma-Maderalia, ha formado parte de una serie de jornadas técnicas desarrolladas en el Ágora del Espacio Cocina, dentro de las actividades paralelas del certamen ferial. Así, temas como la construcción vinculada a los materiales, la eficiencia energética, la trazabilidad ...

La mesa redonda celebrada por el Instituto Tecnológico AIDIMA, dentro de Fimma-Maderalia, ha formado parte de una serie de jornadas técnicas desarrolladas en el Ágora del Espacio Cocina, dentro de las actividades paralelas del certamen ferial. Así, temas como la construcción vinculada a los materiales, la eficiencia energética, la trazabilidad y certificación de la materia prima, la legislación vinculada a esta cadena de valor, la implicación de las administraciones públicas y las empresas, y el papel que juegan todos los actores implicados hasta el consumidor final, en un contexto de sostenibilidad, fue motivo de debate en la mesa redonda “Hacia una construcción sostenible y segura. En ella, el arquitecto Mauro Lomba aseguró, en referencia a España, “tener la sensación de que estamos viviendo un retorno al uso de la madera en la construcción”. Junto a Lomba intervinieron el especialista en materiales de Aplica, Óscar Sánchez; la responsable de RSE y nuevos Mercados de PEFC España, Esperanza Carrillo; el CEO de Puertas Castalla, Francisco Bernabeu; y el especialista en eficiencia energética de AIDIMA, Michele Vavallo. Los participantes debatieron sobre temas como la construcción en relación a los materiales, la eficiencia energética y la legislación, integradas en el concepto de sostenibilidad.

Durante la celebración de la charla, la sostenibilidad se presentó como un concepto disperso, donde cada cual puede interpretar contenidos diferentes. Desde el individuo que se siente satisfecho con una etiqueta de bajo consumo en su electrodoméstico, hasta el consumidor que guía su compra en base a productos certificados. O las entidades y empresas que tienen en la sostenibilidad un pilar de su modelo productivo. En este punto, se resaltó que la sociedad está cada vez más informada y que las empresas tienen que aportar una oferta adaptada a esa demanda verde. Una respuesta sobre la que se aseguró que existe suministro de productos y materiales procedentes de explotaciones forestales certificadas y con un incremento progresivo de empresas con cadena de custodia.

Con todo ello, los contertulios subrayaron que una de las dificultades de base para impulsar un concepto de sostenibilidad en las edificaciones está determinada por la escasez de información y poca comunicación existente entre los agentes: arquitectos, ingenieros, empresas, administraciones y la propia instalación final, donde la formación no es especializada y no está capacitada para asesorar en el diseño. Por último, se reclamó más implicación, tanto al ámbito empresarial como al social, en general, en el concepto global de sostenibilidad, donde cada cual debe asumir el papel que le corresponda y caminarse hacia lo que denominaron “deber social”. Es decir, una comunidad que debe asumir comportamientos y riesgos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts