Viccarbe Home, soluciones contemporáneas para espacios residenciales

El diseñador Pepe Cosín detalla los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto de interiorismo para el hogar.

24/02/2016

Viccarbe Home ha presentado sus soluciones mobiliarias para espacios residenciales. Y para ello ha contado con el diseñador Pepe Cosín que señala algunos aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de realiza un proyecto de interiorismo. Así, apunta a condicionantes como el espacio, la luz y el ...

Viccarbe Home ha presentado sus soluciones mobiliarias para espacios residenciales. Y para ello ha contado con el diseñador Pepe Cosín que señala algunos aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de realiza un proyecto de interiorismo. Así, apunta a condicionantes como el espacio, la luz y el uso que se vaya a dar. Por ello, fundamentalmente, según el diseñador, es primordial estudiar bien el espacio con el que contamos, la disposición de las estancias, cómo está iluminado, si posee mucha o escasa luz natural, algo que proporcionará datos sobre los que trabajar. Además, es importante conocer quién va a habitar ese espacio, cuáles son sus prioridades, cómo van a desarrollarse sus actos cotidianos. Y es necesario tener en cuenta, también, elementos previos, tanto estructurales (pilares, altura de techos...) como de materiales (suelos, color de paredes , ornamentos,...).
 
Una vez conocidas dichas premisas, el criterio será siempre la funcionalidad. Es decir, una buena elección de piezas y su ubicación correcta es el mejor criterio para lograr funcionalidad. De hecho, según Cosín, es mejor tener pocos muebles, pero perfectamente pensados y armonizados, ya que una saturación de elementos nunca resulta confortable. Asimismo, una mesa de comedor redonda u ovalada puede resultar mejor elección que una rectangular si disponemos de un espacio reducido pero cuadrado. En cambio, una mesa rectangular de líneas sencillas y limpias será más lógica cuando el espacio es alargado y se desea aligerar visualmente.
 
Por otro lado, un adecuado estudio de espacios y de usos frecuentes nos permitirá elegir las piezas de mobiliario más versátiles y que puedan desarrollar una multiplicidad de funciones. Por ejemplo, podemos utilizar un espacio de paso para ubicar una biblioteca o un armario vestidor. O bien una pieza de relax, una butaca o un sofá como separador de ambientes, o combinar un comedor y un espacio de lectura, en un mismo salón sin perder luz natural. En los hogares contemporáneos también es muy frecuente la eliminación de barreras en cocinas y comedores o salones. 
 
Finalmente, por lo que respecta a colores y acabados es obio que la elección de color juega un gran papel en la imagen global de un espacio. Del blanco en todas sus variantes, paulatinamente se han ido incorporando otros tonos, casi siempre neutros, en gradación desde los más fríos a los cálidos. De hecho, el diseño contemporáneo hace perder el miedo a colores más atrevidos, aunque casi siempre se reservan para su empleo en pequeñas dosis o en elementos móviles y fácilmente intercambiables, como sillas, pufs o mesitas auxiliares. Por otro lado, el empleo de maderas en muebles, revestimientos y suelos aporta la parte cálida y limpia del imaginario nórdico. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts