¿El año de un nuevo estallido inmobiliario?

La patronal nacional de promotores está preparando un estudio sobre la demanda de vivienda en los próximos años. 

09/03/2016

Las grúas han regresado al skyline de las ciudades. De hecho, el sector inmobiliario se prepara para vivir este año el primero de la remontada tras el estallido de la burbuja en el sector, que dejó tras de sí una depreciación de las viviendas que ha alcanzado cuotas del 35% y destruyó ...

Las grúas han regresado al skyline de las ciudades. De hecho, el sector inmobiliario se prepara para vivir este año el primero de la remontada tras el estallido de la burbuja en el sector, que dejó tras de sí una depreciación de las viviendas que ha alcanzado cuotas del 35% y destruyó más de la mitad de su tejido productivo. Por eso, ante el avance de opiniones demasiado optimistas, la Asociación de Constructores Promotores de España (APCE) no ha tardado en solicitar prudencia y mesura a la hora de asumir nuevos proyectos. Ante un escenario en el que las ventas siguen manteniendo el buen tono con el que cerraron el ejercicio pasado y el regreso de la financiación se ha traducido en un mayor volumen de demanda solvente, los promotores prevén que 2016 será el año en el que vuelva la edificación, después de haber sufrido la peor crisis de su historia reciente. “Aún no hemos notado que el resultado del pasado 20D esté frenando ni la compra de vivienda ni la toma de decisiones de inversión”, argumentó Juan Antonio Gómez-Pintadopresidente de APCE.
 
Por otro lado, a finales de 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizará los números en cuanto a población a largo plazo. Cabe recordar que 2015 fue el primer ejercicio en el que se superó el número de defunciones respecto al de nacimientos, iniciándose la pérdida de población que el Instituto prevé para los próximos 15 años. Según dicha previsión, en un horizonte de 50 años habrá 5,6 millones de habitantes menos en nuestro país. De esta manera, en 2024 se contabilizarán 45,8 millones de residentes y apenas 40,9 millones en 2064. En este sentido, a una cantidad numerosa de población en edad de necesitar vivienda se unió la recuperación económica, la revolución hipotecaria y la explosión de la inmigración. Según los expertos, los efectos de estos factores se han acabado, por lo que quizás el mercado no esté listo para volver a construir un número ingente de viviendas anualmente. 
 
Ante esta situación, la patronal nacional está preparando un estudio para tratar de conocer cuál será la demanda de vivienda por comunidades autónomas hasta 2017. Unos primeros resultados que revelan que ya existen lugares donde la escasez de suelo está convirtiéndose en un grave problema, a la vez que, en otras zonas de la geografía española, no se aconseja comenzar a edificar. Los autores del estudio, con estos datos en la mano, consideran que no serán necesarias más de 60.000 casas nuevas al año. Los más optimistas aseguran que la situación actual alienta a construir incluso hasta 250.000.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts