Los aviones podrán reducir el estrés de los pasajeros

A través de  sistemas inteligentes de confort y nuevos materiales

30/11/2012

Un sistema inteligente de control del estrés permitirá reducir los distintos efectos adversos que sufren los pasajeros durante los vuelos mediante la aplicación de distintas soluciones tecnológicas, y la integración de nuevos materiales aislantes térmicos y acústicos para aumentar el confort y la sensación de seguridad, según describe la investigación ...

Un sistema inteligente de control del estrés permitirá reducir los distintos efectos adversos que sufren los pasajeros durante los vuelos mediante la aplicación de distintas soluciones tecnológicas, y la integración de nuevos materiales aislantes térmicos y acústicos para aumentar el confort y la sensación de seguridad, según describe la investigación “Non-stress Cabin” que desarrollan los institutos tecnológicos Aidima, Aitex, e Inescop, indican los tres centros pertenecientes a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (RedIT).

 

El proyecto, “Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas”, plantea un novedoso diseño de las cabinas de avión y su hábitat, con la incorporación de paneles acústicos de última generación para la reducción de ruidos y vibraciones, sistemas de detección de señales corporales, pieles y textiles inteligentes, y el desarrollo de un asiento que integre y traslade al usuario las soluciones tecnológicas aportadas, aseguran los promotores de esta iniciativa de I+D.

 

Esta investigación, que experimentará con viajeros que sufren diferentes grados de ansiedad durante el vuelo, definirá una serie de perfiles sensoriales preferidos por los pasajeros para generar ambientes relajantes, detallan los institutos. De hecho, la encuesta previa realizada a más de un centenar de usuarios, refleja que un 16 por ciento de los pasajeros sufre algún tipo de ansiedad durante el vuelo, incluso en sus horas previas. Una cifra acorde con los estudios realizados al respecto por compañías aéreas y organismos como la ICAO (Internacional Civil Aviation Organization).

 

En definitiva, según el documento de la investigación, los resultados esperados del proyecto mejorarán el interiorismo de las cabinas de los aviones, a través de la medición, evaluación y estimulación del confort mediante la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras no presentes en los actuales mercados aéreos. Mercados que, por otra parte, y según asegura el estudio previo, proporcionan un volumen de negocio para las empresas de los sectores implicados de 830 millones de euros, con un impacto de generación de empleo de 4.150 personas.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts