El mercado de mamparas crece tímidamente, el hidromasaje se mantiene

Los fabricantes de ambos subsectores continúan expectantes ante la evolución de la economía y del consumo. Son conscientes de que su futuro más próximo puede darles, por fin, buenas noticias. 

23/03/2016

El sector de la mampara es el que más optimismo desprende. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que su mercado interior aparente aumentó en 2015 por segundo año consecutivo. Cierto es que las subidas no son espectaculares, un 2,6% de 2013 a 2014, y un 3% ...

El sector de la mampara es el que más optimismo desprende. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que su mercado interior aparente aumentó en 2015 por segundo año consecutivo. Cierto es que las subidas no son espectaculares, un 2,6% de 2013 a 2014, y un 3% de 2014 a 2015. Pero también es cierto que hacía muchos años que el sector no se recuperaba. Las cifras llegaron a ser devastadoras. De 261 millones de euros que suponía el mercado aparente de este subsector en 2011, se pasó a 190 millones en 2013, tan solo dos años después. Una caída de prácticamente un 30%. Si bien, las razones para la vuelta a los números negros son varias: la economía vuelve a rodar, el consumo se reactiva perezosamente, y con él, las posibilidades y las ganas de renovar un espacio tan importante como el baño.
 
Los nuevos modelos, versátiles, técnicamente perfectos y estéticamente atractivos, tienen también su parte de mérito en la evolución de las cifras. La posibilidad de adaptarse a todos los gustos y todas las necesidades del cliente ha desterrado a la cortina y a cualquier otra forma de aislar la ducha o la bañera, dejando a la mampara como, prácticamente, la única opción válida a la hora de reformar o de diseñar un baño. A su vez, el precio medio de la mampara se ha ajustado para conseguir atraer a unos clientes que aún necesitan un último empujón a la hora de invertir en su hogar. En concreto, el precio medio de la mampara ha pasado de 280 a 219 euros en cinco años. 
 
Lo mismo podríamos decir del sector del hidromasaje. Bañeras, cabinas y paneles ajustaron sus precios años atrás y ahora esperan con ganas el momento en el que sus cifras vuelvan a subir. De hecho, el precio medio de una bañera de hidromasaje, por ejemplo, ha pasado de 650 a 480 euros en el periodo de 2011 a 2015; prácticamente un 25% menos en cinco años. Mientras, las columnas y paneles se abarataban alrededor de un 20%, y las cabinas, un 30%. Sin embargo, en cierto modo, han conseguido frenar la caída y mantenerse a flote en los peores momentos. Ya sea por los ajustes en el precio o porque la economía y el consumo se están reactivando, la realidad es que 2015 fue, también para el hidromasaje, un año relativamente bueno. Así lo demuestra un mercado interior que logró crecer, de los 55 millones de euros de 2014, a 56 millones. Una subida que sabe a victoria tras años de desplomes en las cifras.
 
El arma principal de las compañías del sector ha sido, sin duda, la innovación, que ha permitido que en estos momentos haya en el mercado tratamientos que curan dolencias, que mejoran el estado de ánimo y la estética de una persona, y que resultan un toque perfecto para crear en el cuarto de baño un oasis personal. Así, masajes dorsales y cervicales que alivian los dolores de espalda y mejoran las contracturas musculares, oxígeno natural en forma de burbujas de aire microfinas que rejuvenecen la piel, aromaterapia y cromoterapia,...,opciones que seducen a quienes piensan en renovar su baño tras años de esperas.
 
Por ello, si analizamos la evolución de cada uno de los subsectores -bañeras, columnas y paneles, y cabinas- podemos ver cómo han sido las bañeras de hidromasaje las únicas que, además de mantenerse, pudieron crecer en 2015. De un valor de 17 millones de euros en 2014, pasaron a 18 millones de euros. Mientras tanto, las columnas y las cabinas consiguieron frenar la caída y mantener las cifras del año anterior, algo que llena de energía nueva y de optimismo a un sector que está muy cerca de su paulatina recuperación.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts