Empresas    Tendencias    Ferias y Eventos   

mercado organizado e

El encuentro ha sido una valoración práctica del apoyo que supone el hub a la competitividad de la industria consumidora intensiva de gas.
  

ASCER celebró ayer una jornada sobre “El Mercado Organizado de Gas y la competitividad industrial” que contó con la presencia de distintas instituciones del mundo de la energía. Entre ellas, Julia Company (directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana); Rocío Prieto (subdirectora de Gas de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia); Antonio Erías Rey (presidente de MIBGAS), Verónica Rivière (directora general de GasIndustrial) y Javier Rodríguez (director general de ACOGEN). Recientemente, el mercado organizado de gas se ha puesto en marcha en España y supone una herramienta para conseguir un gas competitivo y un área más transparente para la industria. Junto a los consumidores industriales, se han analizado las vías para el desarrollo de un mercado ibérico organizado de gas eficiente y se han identificado los incentivos para la participación de los usuarios directos en el mercado. Así, la directora general de GasIndustrial informó que “GasINDUSTRIAL colabora y apoya el desarrollo del hub español con el objetivo de que se convierta en uno de los mejores de Europa. El marco ha cambiado, lo que supone una gran oportunidad para los consumidores industriales que pueden encontrar claras ventajas”. Mientras que la directora general de Industria y Energía resaltó el valor de un gas competitivo como una fuente imprescindible para el desarrollo del sector y de la Comunidad Valenciana. Asimismo, mostró confianza en el funcionamiento del mercado en beneficio del consumidor y unos mejores precios que fomenten la calidad y la eficiencia.
 
Respecto a las ventajas de un mercado organizado o "hub" de gas, los expertos señalaron, entre otras, la existencia de un mercado organizado de contratación de gas, análogo al mercado de la bolsa de valores, donde la transferencia de títulos se configura a través de un mercado electrónico. De igual manera, las transacciones son en un punto virtual, no se conoce la identidad de compradores y vendedores, pero sí son públicos los precios de las compra-ventas, y es operado por un gestor autorizado. “El sector cerámico se muestra, una vez más, como pionero en eficiencia energética y el MIBGAS, a pesar de su reciente creación, ayudará a un gas mucho más competitivo en términos de liquidez y transparencia para los consumidores industriales importantes”, afirmó el director general  de la Asociación Española de Cogeneración. A su vez, valoró que “estamos en un momento histórico de cambio en España en el que se abren oportunidades muy importantes para la mejora de la competitividad de las industrias, en condiciones de transparencia”.
 
Para el secretario general de ASCER, “la experiencia muestra que los períodos de bonanza de precios como el actual son de duración limitada. Este es el momento adecuado para conseguir el desarrollo del mercado organizado de gas, así se podrá afrontar la siguiente ola de precios con una estructura de mercado competitiva”. La experiencia europea de los hubs en Inglaterra, Holanda, Oeste de Alemania, Bélgica, Norte de Francia, Italia y Austria muestra que han creado precios más competitivos, flexibilidad para entrar y salir, y permiten aprovechar oportunidades que se van presentando en los mercados mundiales. 
Seguir leyendo...
publicidad
Copyright © 2018 - El sitio web https://www.imcb.info (en adelante la “Web” o la “Plataforma”) es una plataforma informática propiedad de EDIMICROS, S.L. (en adelante la “Empresa” o “EDIMICROS”), sociedad profesional legalmente constituida bajo la legislación española con C.I.F. B60892197, domicilio en C/ PALLARS, 84-88, 3º 5ª – 08018 BARCELONA, e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona bajo el tomo 28333, folio 0001 y hoja número 134640 -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web 1: webmaster@publimasdigital.com.