El Gran Consumo se confirma como el primer empleador del país

La Asamblea General de AECOC ha dejado una petición clara: el gran consumo quiere un pacto de estado por la educación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la competitividad nacional.

15/04/2016

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, ha celebrado este jueves en Barcelona su Asamblea General anual. En concreto, ha reunido a cerca de 200 presidentes y directores generales de empresas del Gran Consumo de todo el país para analizar su situación, la del sector, el momento económico del ...

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, ha celebrado este jueves en Barcelona su Asamblea General anual. En concreto, ha reunido a cerca de 200 presidentes y directores generales de empresas del Gran Consumo de todo el país para analizar su situación, la del sector, el momento económico del país y su impacto en la evolución del consumo.

Según el presidente de AECOC, Javier Campo, el actual ciclo expansivo será menos intenso y duradero que los anteriores y la tasa de paro se situará en torno al 17,5% a finales de 2017. Así, el pasado año el sector del gran consumo creció un 1,5%; dato, que junto a la evolución de otros sectores como la hostelería (+4%), ferretería y bricolaje (+7%), electrodomésticos y electrónica de consumo (+14%) y textil (+5%), “confirman que estamos en pleno proceso de recuperación, si bien, la economía española empieza a resentirse de la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos”.

Para confirmarlo basta constatar que en los últimos 3 meses el Índice de Confianza del Consumidor ha caído en 20 puntos, coincidiendo con el periodo de inestabilidad política actual. Así lo confirma también la previsión del Banco de España, que rebaja de un 2,8% a un 2,7% la previsión de crecimiento del PIB español en 2016.

AECOC sigue sumando socios y cierra 2015 con un total de 26.572 asociados, tras experimentar un crecimiento neto de 841 empresas. Estos datos la consolidan como una de las mayores asociaciones empresariales del país, ampliando su dimensión y capacidad de contribuir a la mejora competitiva de un sector que genera el 20% del PIB nacional, emplea a 5 millones de personas y, por tanto, desempeña un rol clave en la economía del país. Fiel a esta misión, AECOC ha conseguido también a lo largo del pasado año incrementar el número de empresas a las que se le ha prestado servicio (hasta superar las 11.600), así como el número de servicios ofrecidos (más de 25.000).

La relación del Gran Consumo con el empleo juvenil

Además del debate y el análisis sobre el contexto actual, se ha presentado un estudio elaborado por AECOC en colaboración con el profesor del IESE José Luis Nueno, donde se analiza la realidad del sector del Gran Consumo en relación al empleo juvenil.

En él las compañías del sector, que con más de 5 millones de empleos es el primer empleador nacional, apuntan carencias competenciales en aspectos técnicos y transversales, donde “las habilidades personales y de reflexión requieren una atención urgente”. Según el mismo, las compañías detectan la existencia de “universos paralelos”, pues en un 47% no encuentran los candidatos que necesitan para cubrir sus ofertas, y los procesos de selección se convierten en búsquedas de “habilidades básicas, de reflexión e individuales cada vez más complicadas de encontrar”.

Ante esta realidad, las compañías reclaman a los responsables políticos el establecimiento de un gran Pacto de Estado por la Educación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil, a través del establecimiento de programas formativos y canales de relación con el sector empresarial que garanticen la mejora competitiva de nuestro país. Para ello, las compañías del Gran Consumo, que en tiempos de crisis se ha posicionado como un “sector refugio” para el empleo, consideran crucial su participación directa en el diseño de planes formativos, para garantizar la alineación de las necesidades empresariales con los contenidos técnicos y competenciales que se imparten, así como una mayor colaboración universidad-empresa que integre a los universitarios en la realidad en la que tendrán que desarrollar sus carreras profesionales.

En este sentido, entre sus principales prioridades estaría el impulso a la Formación Dual en todos los niveles formativos, así como a la figura del mentor empresarial en la universidad y la empresa, una figura muy valorada por los profesionales más jóvenes. Por su parte, la colaboración universidad-empresa también ha de contribuir, en opinión de las empresas asociadas a AECOC, a definir las nuevas posiciones y capacidades requeridas en lo que el profesor José Luis Nueno ha definido como “cuarta revolución industrial”.

Así, tal como se ha puesto de manifiesto en el debate posterior a la presentación del estudio, en el que han participado los directivos de Recursos Humanos de Carrefour (Lorena Sánchez), Idilia Foods (Jordi Fayos) y PepsiCo (Katey Howard), la transparencia y las nuevas tendencias socio-económicas van a definir los nuevos puestos de trabajo en el sector del Gran Consumo, algo para lo que los centros formativos y las compañías han de estar preparados.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts