ANECPLA reclama un modelo de sanidad ambiental para generar edificios más saludables

La OMS define el “Síndrome del Edificio Enfermo” como un conjunto de molestias o enfermedades que aparecen durante la permanencia en el interior del edifico afectado y que afecta a cerca del 20% de los usuarios.

21/04/2016

ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental), ha reclamado un modelo integral de sanidad ambiental que amplíe la gestión y prevención de riesgos en todo tipo de edificios, tanto privados como públicos. La contaminación de ambientes interiores de los edificios es un factor determinante en la salud y el ...

ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental), ha reclamado un modelo integral de sanidad ambiental que amplíe la gestión y prevención de riesgos en todo tipo de edificios, tanto privados como públicos. La contaminación de ambientes interiores de los edificios es un factor determinante en la salud y el bienestar de sus usuarios. Por ello, según la Asociación, el objetivo prioritario debe ser lograr el desarrollo saludable y sostenible de los edificios, mediante la implantación de Sistemas de Gestión Integral de la sanidad ambiental. Las actividades cotidianas, ya sean educativas, laborales, sanitarias o de ocio, obligan a permanecer, de forma prolongada, en todo tipo de edificios e instalaciones urbanas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población de las ciudades pasa entre el 80 y el 90% de su tiempo en espacios cerrados, cuyo ambiente está contaminado, en mayor o menor grado. Eso puede ocasionar graves problemas para la salud. 
 
En la actualidad, existen suficientes indicios de que en escuelas, hospitales, residencias de ancianos, centros comerciales, áreas de oficinas, etc., coexisten bacterias, virus, ácaros o partículas capaces de alterar la calidad del ambiente interior y originar efectos nocivos en la salud de las personas. De hecho, la OMS define como “Síndrome del Edificio Enfermo” (sick building syndrome), el conjunto de molestias (sequedad de piel y mucosas, escozor de ojos, cefalea, astenia, falta de concentración y de rendimiento laboral, etc.) o enfermedades que aparecen durante la permanencia en el interior del edificio afectado y desaparecen después de su abandono. Estas circunstancias se dan, según el organismo, en al menos un 20% de los usuarios. Por ello, ANECPLA cree necesario que el sector evolucione a una gestión integral de la sanidad ambiental que implemente todos aquellos procedimientos que se necesiten para la prevención y el control de los riesgos sanitario-ambientales en los edificios. Tales como calidad del aire interior, limpieza y desinfección, agua potable, Legionella, control de plagas, seguridad química, piscinas,..., armonizando criterios de gestión de riesgos y estrategias de vigilancia. 
 
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts