Exposición

La exposición, que podrá verse del 10 de mayo al 31 de julio, transcurre por los diferentes espacios del Roca Barcelona Gallery.

05/05/2016

"My toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo" tiene como objetivo demostrar cómo la vida cotidiana de las mujeres y niñas de distintos lugares del planeta se ve afectada por el hecho de disponer de un lavabo o un saneamiento en sus hogares. Fundamentalmente, porque tener acceso ...

"My toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo" tiene como objetivo demostrar cómo la vida cotidiana de las mujeres y niñas de distintos lugares del planeta se ve afectada por el hecho de disponer de un lavabo o un saneamiento en sus hogares. Fundamentalmente, porque tener acceso a un saneamiento adecuado es fundamental en el desarrollo de una vida privada y social saludable. La exposición, que transcurre por los diferentes espacios del Roca Barcelona Gallery, muestra imágenes e historias de mujeres y niñas de todos los continentes en las que se aprecian las diferencias entre ellas, así como la intensa relación vital que tiene con ellas el espacio del baño. Por eso, la colección de fotografías refleja cómo el acceso a un baño puede mejorar otras facetas de la vida cotidiana de las personas, entre ellas, la escolarización, el trabajo, el descanso o el juego. A través del recorrido de la muestra, compuesta por 35 retratos e intensos testimonios de mujeres de diferentes países, se invita al visitante a descubrir una realidad impactante por los contrastes que arrojan las imágenes y su enorme valor documental. En los países más desarrollados, tener baño en casa es algo obvio desde hace dos o tres décadas, sin embargo, para muchas familias que tienen que luchar por el agua, el saneamiento es un servicio que aún parece inaccesible.
 
La posibilidad de disponer de agua en el hogar es una responsabilidad que recae, generalmente, sobre las mujeres y las niñas, con todas las consecuencias sociales que ello comporta. No obstante, es el acceso y uso del lavabo lo que más incide directamente en la dignidad y calidad de sus vidas. Para ellas, tener un inodoro se traduce en una mejor oportunidad de higiene, educación, empleo y seguridad. Aunque cargada de ricos matices culturales y diferentes tipos de estructuras sanitarias, esta relación se convierte en un tema recurrente que refleja cómo el lavabo se convierte en un resorte pequeño, aunque fundamental, en el engranaje de la dignidad y del bienestar de los seres humanos. Con esta muestra, la Fundación We Are Water se une a la iniciativa de Water & Sanitation for the Urban Poor (WSUP), cuyo objetivo es aumentar la sensibilización social ante la falta de saneamiento adecuado, en colaboración con la agencia fotográfica Panos Pictures, especializada en asuntos sociales. La exposición se presentó, por primera vez, en Londres en noviembre del 2014 con gran éxito de crítica internacional.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts