La revolución de los herrajes de la smart home

Ha llegado una nueva revolución al mundo del herraje de la cocina. Son los herrajes inteligentes, capaces de conectarse a los dispositivos electrónicos que controlan la smart home para hacerla aún más smart.

09/05/2016

La electrónica llegó hace ya unos años al mundo del herraje, con productos que abrían y cerraban puertas y cajones de manera automática. Esto provocó que este elemento, tan pequeño, pero tan importante en el fondo, subiese de nivel. Fue la primera ola de los herrajes tecnológicos a la que, ...

La electrónica llegó hace ya unos años al mundo del herraje, con productos que abrían y cerraban puertas y cajones de manera automática. Esto provocó que este elemento, tan pequeño, pero tan importante en el fondo, subiese de nivel. Fue la primera ola de los herrajes tecnológicos a la que, después, se uniría la luz, con los diodos LED. Ahora llega la tercera oleada de tecnología aplicada al herraje. Éste ha pasado de ser un producto fabricado a base de piezas mecánicas y eléctricas, a convertirse en un sistema complejo que incorpora un pequeño ordenador diseñado para transmitir las órdenes de los dispositivos de control, al mueble. Es pronto para valorar el alcance que esta nueva revolución de la cocina inteligente tendrá en nuestras vidas. Por una parte, como usuarios, el nivel de confort y seguridad crecerá exponencialmente, al poder comprobar, desde cualquier sitio, si el horno está apagado o el congelador cerrado. Pero no se trata solo de controlar electrodomésticos. Los herrajes también tendrán su papel en la smart home al poder variar, por ejemplo, la altura de las superficies de trabajo dependiendo de la tarea que estemos realizando, ya sea cortar, lavar o remover, y de quién la esté llevando a cabo. En el futuro, y gracias también a los herrajes inteligentes, será posible, por ejemplo, cerrar todas las puertas de los armarios y cajones pulsando un solo botón, que podría, también, apagar las luces y la campana de extracción para dejar la cocina lista después de preparar la comida o la cena.
 
Por otra parte, como profesionales del sector de la cocina, la smart kitchen y la smart home cambiarán nuestra manera de trabajar. Primero, porque la interconectividad de los distintos aparatos que la conforman será imprescindible. De hecho, según un informe de la empresa americana de estudios de mercado Gartner, en el año 2020 habrá, a nivel mundial, 20.000 millones de aparatos conectados a Internet. Hoy por hoy, según las últimas estimaciones, serían 4.900 millones. Dicho de otro modo, en los próximos cuatro años, el número de aparatos conectados a Internet se verá multiplicado por cuatro. No bastará solamente con incluir mini-ordenadores conectados a Internet en los distintos elementos de la cocina, sino que deberán responder a unos mismos estándares y poder controlarse con un mismo dispositivo. Así, conceptos que hasta ahora parecían no estar relacionados con el mundo del herraje, en el futuro serán muy habituales. Entre ellos, conectarse por Bluetooth, controlarlos por medio de una app para dispositivos móviles, etc., que cambiarán el paisaje del sector para siempre.
 
Una conexión que también llegará a las empresas y los sectores. Porque no hablamos solo de interconectar aparatos, sino de que empresas y sectores enteros tendrán que trabajar más juntos que nunca en la realización de este futuro en el que la smart kitchen será la protagonista. Así, surgirán acuerdos de colaboración, reuniones, uniones, toda una serie de alianzas entre las compañías punteras y los diseñadores.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts