Logística y transporte, claves para la competitividad económica del Mediterráneo

En el marco del SIL 2016, líderes empresariales internacionales, altos cargos ejecutivos y miles de empresas de la logística y el transporte del Mediterráneo, América Latina y el Golfo se reunirán para abordar el futuro del sector. 

23/05/2016

Durante los últimos años, los países del Mediterráneo, han cobrado conciencia de la importancia del desarrollo logístico para su desarrollo económico. Una zona, el Mediterráneo que, a día de hoy, atrae inversiones extranjeras de potenciales inversores como China, se está posicionando como punto de referencia logístico y comercial a nivel ...

Durante los últimos años, los países del Mediterráneo, han cobrado conciencia de la importancia del desarrollo logístico para su desarrollo económico. Una zona, el Mediterráneo que, a día de hoy, atrae inversiones extranjeras de potenciales inversores como China, se está posicionando como punto de referencia logístico y comercial a nivel mundial. Por otro lado, países como Marruecos, Jordania o Egipto han efectuado importantes inversiones en la renovación de sus puertos, con el objetivo de incrementar sus capacidades y conectarlos con zonas industriales. De hecho, el complejo portuario marroquí Tánger-Med o el Canal de Suez, en Egipto, se han convertido en la puerta de entrada de productos hacia Europa, Asia y África. Ante este escenario, Barcelona volverá a acoger la celebración del Salón Internacional de Logística y Manutención de Barcelona (SIL 2016). En el marco de este evento, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), junto con el Consorci de Barcelona de Zonas Francas y el apoyo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, organizará la 14ª Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte y la 9ª Cumbre Mediterránea de Puertos. Ambos encuentros reunirán a líderes empresariales internacionales, altos cargos ejecutivos y miles de empresas de la logística y el transporte del Mediterráneo, América Latina y el Golfo, para fomentar contactos comerciales a nivel regional e internacional. Asimismo, se tratará de buscar sinergias entre los proyectos logísticos vigentes.
 
El foro prestará también especial atención al rol que actualmente tiene la logística en la provisión de bienes y servicios al masivo número de refugiados instalados en los campos de refugiados a las puertas de Europa. La brecha entre el desempeño logístico de los países del norte y el sur del Mediterráneo continúa. La tendencia de convergencia experimentada entre 2007 y 2012 ha disminuido en los últimos cuatro años debido, en parte, a que la recesión económica global y la crisis europea han desviado la necesidad de reformar el sector de la logística regional. Precisamente, una mayor cooperación en material logística entre las dos orillas del Mediterráneo daría un impulso positivo a la económica regional. Al mismo tiempo, se ha de favorecer el intercambio comercial entre la región y el resto del mundo, “tendiendo puentes” como este año reza el lema de la cumbre. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts