La revitalización del mueble de cocina eleva las previsiones de consumo

La tendencia se mantiene creciente, con más de un 5% respecto al pasado año y casi un 20% frente a 2013, a la vez que se está exportando menos e importando un 15% más. 

25/05/2016

El sector del mueble se está recuperando de forma paralela a la firma de hipotecas. Así lo han confirmado los datos del informe que Cocinas.com ha elaborado sobre el sector del mueble de cocina. Un indicativo interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que la vivienda nueva juega un ...

El sector del mueble se está recuperando de forma paralela a la firma de hipotecas. Así lo han confirmado los datos del informe que Cocinas.com ha elaborado sobre el sector del mueble de cocina. Un indicativo interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que la vivienda nueva juega un papel importante en estos datos. Por ello, la revitalización del sector del mueble de cocina eleva las previsiones de consumo a 790 millones de euros hasta final de año, lo que supone más de un 5% sobre lo alcanzado en 2015 y respetando la tendencia creciente que se venía produciendo desde 2013. Asimismo, según revela el informe, la exportación ha caído por tercer año consecutivo y se espera que, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores, caiga también en este 2016 cerca de un 3% para situarse en los 103 millones de euros. La mayor demanda interna ha provocado que también las importaciones crezcan cerca de un 15%, unos 44 millones de euros, por lo que las previsiones para este año se sitúen al alza, en torno al 10% y unos 49 millones de euros.
 
Por Comunidades Autónomas, la más exportadora dentro del sector es Andalucía, que copa el 55% de la cuota total, seguida de Valencia (con un 18%), Cataluña (9%) y País Vasco (6%). Entre todas ellas exportan un total de 92 millones de euros. Por crecimiento en el último año, Cataluña, Castilla y León y La Rioja, son las que más han aumentado (por encima del 25%). En cuanto a los países receptores de nuestros muebles de cocina, el principal destino es Francia, que acoge más de 56 millones en muebles y el 62% del total de la cuota exportadora. Portugal, el otro vecino, es el segundo país al que exportamos más cantidad de muebles, ya que registra un 7% de la cuota y siete millones de euros, seguidos de Reino Unido (6,5 millones), EE.UU. (5,8 millones) y Marruecos (5 millones), los siguientes en la lista. Finalmente conviene señalar que la producción para satisfacer la demanda interna por parte de los fabricantes españoles también ha sufrido un crecimiento exponencial, en la línea de la demanda. Así, de los 709 millones de euros se ha pasado a los 800, en apenas tres años. con estas cifras en la mano se espera que, para finales de este año, exista una producción que rondará los 840 millones de euros. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts