Andreas Enslin, director mundial de Diseño de Miele, participará en BDW y expondrá sus ideas del diseño del futuro

Según los expertos de Miele, hay que adaptar el diseño a lo que pida el consumidor, sobre todo, porque un diseño funcional e integrado con la tecnología es lo que el consumidor demanda. 

31/05/2016

Durante años, los fabricantes y diseñadores han creado productos siguiendo sus preferencias y aplicando su conocimiento para conseguir innovaciones espectaculares, jugando con todas las estéticas posibles. Pero, según Andreas Enslin, director mundial de Diseño de Miele, el diseño del futuro necesita algo más. "Ya no es suficiente con desarrollar tecnologías ...

Durante años, los fabricantes y diseñadores han creado productos siguiendo sus preferencias y aplicando su conocimiento para conseguir innovaciones espectaculares, jugando con todas las estéticas posibles. Pero, según Andreas Enslin, director mundial de Diseño de Miele, el diseño del futuro necesita algo más. "Ya no es suficiente con desarrollar tecnologías y esperar que el cliente las entienda y las compre. El diseñador debe situar a las personas y sus necesidades en el epicentro de los proyectos, para adaptar sus creaciones a lo que el público quiere y necesita”. Esa es la idea que articula su ponencia y su workshop en la Barcelona Design Week (BDW), la cita obligada de los profesionales del diseño, que se celebrará en la ciudad del 2 al 12 de junio, dentro de la Barcelona Design Week el ‘Design is Future Congresstival’. Este es un punto de encuentro en el que empresas, organizaciones y profesionales compartirán casos de éxito, experiencias sobre innovación a través del diseño y otros procesos y metodologías de trabajo que marcan el futuro del sector. De esta manera, el día 7, junto con otros destacados profesionales de WeTransfer, HP, IBM o GFT, Enslin expondrá sus ideas sobre la aplicación del diseño a las nuevas tecnologías, dando a conocer el proyecto "Universal Home". Se trata de una colaboración de 11 empresas alemanas de diferentes ámbitos que llevan casi 10 años compartiendo conocimientos para la creación de productos centrados en satisfacer las necesidades del usuario de forma cómoda y sencilla. "Nos anticiparnos para desarrollar productos, servicios y capacidades para nuestras marcas y empresas que se plasman en innovaciones que no hubieran sido posibles sin ese intercambio de conocimientos". Entre los conceptos con los que trabajan destacan las smarthouses, casas inteligentes que satisfacen necesidades futuras, y de aquí surge la visión de la cocina del futuro, que Enslin expondrá en la BDW, una instalación conectada en red en la que los electrodomésticos se ponen al servicio de los usuarios y están mimetizados con el ambiente.
 
A su vez, la cocina interconectada, puede verse ya en algunas de las funciones de los electrodomésticos de Miele, como Miele@Home, un sistema de conexión en red de los electrodomésticos en el que se comunican con el usuario y entre sí. De hecho, con las las aplicaciones y sistemas de los distintos aparatos se puede, por ejemplo, monitorizar el estado del programa del lavavajillas, te envían un mensaje al smartphone cuando necesitan reponer detergente o sal para encargarlo directamente online o interactúan con otros electrodomésticos para ajustar su intensidad y funcionamiento, como sucede con las placas y las campanas, etc. Así, para plasmar estos conceptos en "Design is Future", Andreas Enslin presentará en su workshop una mesa interactiva con una superficie de cocción totalmente innovadora, que coloca a las personas y a sus necesidades y preferencias en un primer plano. En esta mesa funcional, parte de la superficie está habilitada para que todos los comensales cocinen mientras están sentados alrededor, pudiendo elaborar sus platos en cualquier parte de esa superficie, creando a su gusto las zonas de cocción que necesiten y estableciendo sus propias reglas y tiempos. 
 
Miele en BDW con cocina del futuro
    
Por último, señalar que las innovaciones que el equipo de diseño de Miele han ido incorporando, fruto de sus investigaciones constantes, tienen premio. Dos de las novedades presentadas por la multinacional alemana este año han sido seleccionadas como finalistas a los premios ADI, al mejor diseño de producto. Los productos que han llegado a la final de los premios son su frigorífico K 20.000 Blackboard edition, un modelo que combina las últimas innovaciones tecnológicas con un diseño único (su puerta es una superficie de pizarra en la que pueden escribirse y borrarse mensajes o dibujos), y su lavavajillas Knock2Open, totalmente integrado en los muebles de cocina, que prescinde del tirador y permite la apertura del aparato dando dos leves toques en la puerta.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts