El sector de la construcción crecerá un 4% en 2016 en España

El ITeC presenta en Barcelona el informe "Euroconstruct de verano", acerca de las previsiones del sector de la construcción en España y Europa. A nivel europeo, el crecimiento será del 2,8%, avanzando a mejor ritmo que la economía.

22/06/2016

El pasado 15 de junio tuvo lugar, en el Ateneu Barcelonés, la presentación del informe "Euroconstruct de verano" sobre las previsiones del sector de la construcción en España y Europa. El informe reveló que el sector construcción en España volverá a crecer en 2016 (+3,7%) y se espera que lo ...

El pasado 15 de junio tuvo lugar, en el Ateneu Barcelonés, la presentación del informe "Euroconstruct de verano" sobre las previsiones del sector de la construcción en España y Europa. El informe reveló que el sector construcción en España volverá a crecer en 2016 (+3,7%) y se espera que lo continúe haciendo durante los próximos años. Este año, no obstante, se constata una nueva recaída de la ingeniería civil (-6,9%), debido, en parte, al calendario electoral y la repetición de las elecciones. A nivel global las cifras se compensan gracias al buen comportamiento del resto de segmentos, sobre todo la vivienda. En 2017 y 2018 el sector podría ir reequilibrándose, ya que la edificación tendería a moderar su avance, mientras que la ingeniería civil ya no se contraería más. Como resultado, la producción seguiría creciendo (4% en 2017 y 3,5% en 2018) a ritmos algo superiores a los de la economía. En cuanto a los sectores, el informe apunta a que la edificación residencial crecerá un 12% en 2016, debido a la mejora del sector inmobiliario. En este sentido, el inicio de la recuperación de precios y las mejores condiciones de las hipotecas abonan la idea de que es un momento oportuno para comprar. La mejora en los flujos de nuevos proyectos y en el mercado del suelo permite albergar esperanzas de seguir creciendo en 2017 (6%) y en 2018 (4,5%). Mientras, en edificación no residencial, aparecen los primeros síntomas de avance de precios y de disminución de stock. Por ello, se prevé un crecimiento del 3,8%. 
 
Por el contrario, la ingeniería civil se está viendo afectada, de forma negativa, por el largo periodo de interinidad debido a la repetición de las elecciones generales. La reducción del déficit pesará sobre las decisiones de inversión pública durante los próximos años y, particularmente, sobre la construcción de infraestructuras. La previsión para este 2016 plantea un retroceso (-6,9%) que revierte en la producción a niveles algo por debajo de 2014, por lo que se estima que serán similares en 2017 (0,1%). Sin embargo, la proyección a lo largo de 2018 contempla un leve crecimiento (2,8%), pero seguiría sin superarse la producción de 2015. En cuanto a Europa, el informe Euroconstruct prevé que el sector crezca un 2,6%, por encima del PIB. Asimismo, se prevé que la construcción continúe avanzando a mejor ritmo que la economía durante los próximos años. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts