Los accesorios se independizan

El mercado del accesorio lleva años desmarcándose de las estrategias de los demás subsectores del universo baño. Su flexibilidad, la creatividad de sus diseñadores y su amplio catálogo de productos le lleva cada vez más a funcionar de manera independiente, y buscar mercados y posibilidades donde otros no las encuentran.

27/06/2016

El del accesorio es uno de los subsectores más impredecibles de la industria del baño. Ha aprendido a surfear por encima de las corrientes que arrastran a algunos de sus compañeros, y cada vez sigue menos las tácticas generales del baño y busca sus propios caminos. Una muestra de ello ...

El del accesorio es uno de los subsectores más impredecibles de la industria del baño. Ha aprendido a surfear por encima de las corrientes que arrastran a algunos de sus compañeros, y cada vez sigue menos las tácticas generales del baño y busca sus propios caminos. Una muestra de ello son las cifras del 2015; mientras que otros subsectores se dirigieron de nuevo a un mercado español que comenzaba a reaccionar, la industria del accesorio de baño vivió un nuevo auge de su exportación. en concreto, exportó un 65% más que en el año anterior; de 41 millones de euros se pasó a 68 millones en doce meses. Este dato, muy significativo, relega la disminución del 2014 al papel de mero tropiezo en una evolución que refleja la voluntad exportadora de las empresas de nuestro país. Una voluntad exportadora que se demuestra si analizamos las cifras desde una perspectiva más amplia.  En cinco años, las compañías españolas han pasado de exportar accesorios por valor de 39 millones de euros en 2011, a los 68 millones del 2015, lo que supone un incremento del 74%.
 
Diversificar mercados y productos
 
De esta manera, el sector se independiza del mercado español, confía su futuro a distintos mercados para no quedar a merced de ninguno. Su futuro y su presente, ya que el mercado aparente español no acaba de despertar del todo. De hecho, en 2015, este mercado cayó un 3,6%. Mediante su apuesta por la exportación, el accesorio de baño logró esquivar este dato e incluso incrementar su producción en un 10%, hasta los 110 millones de euros. Sin embargo, el subsector se encuentra hoy por hoy frente a un nuevo reto: seguir creciendo en el exterior, pero sin perder el control sobre su mercado interno. Y es que la sombra de la importación masiva ha vuelto con fuerza; en 2015, la importación crecía un 25%.
 
Variedad absoluta
 
Para lograr conquistar en España y fuera de ella, los fabricantes confían en unos catálogos de productos muy extensos, en los que todo tipo de cliente puede encontrar aquello que busca y necesita. Desde modelos minimalistas hasta accesorios vintage u otros más coloridos y desenfadados. Sin embargo, la diversificación no se refiere solamente al diseño. Los fabricantes también ofrecen, además de objetos pensados para el hogar, otros diseñados específicamente para equipamientos como hoteles u hospitales. Además, tienen en cuenta el gusto actual por el bricolaje, y cuentan tanto con los modelos pensados para ser instalados por un profesional como otros enfocados a este segmento, con kits especiales para cada necesidad. 
 
Como señalábamos anterioremente, la variedad es una gran arma de los fabricantes de accesorios de baño. No obstante, debe ser complementada con otros secretos, con otras ventajas con respecto a sus muchos competidores, si quieren salir airosos de cualquier situación en el futuro. Así, las firmas del sector se han esforzado en dotar a todos sus productos de una gran calidad. Los aceros cromados y pulidos, los componentes resistentes, las materias primas, todo tiene que cumplir con un alto estándar de calidad. Por otro lado, el servicio pre- y postventa, el marketing o la comunicación de marca son conceptos que marcan la diferencia a la hora de ganar clientes frente a las opciones asiáticas más baratas, o las opciones europeas de gran prestigio. Sin duda alguna, el servicio y el marketing son, hoy por hoy, el último paso para conquistar al cliente foráneo y reconquistar al cliente español. 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts