ASCER organiza un acto informativo sobre el pesaje de contenedores marítimos

La jornada contó con una elevada participación de empresas debido a la inminente aplicación que afectará al pesaje de contenedores para el transporte marítimo (Convenio Solas).

28/06/2016

A partir del próximo 1 de julio será obligatorio verificar el peso bruto de un contenedor marítimo que vaya a embarcar. Por ello, ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), realizó, la semana pasada, una jornada informativa en la que, junto a las empresas del sector, se repasaron ...

A partir del próximo 1 de julio será obligatorio verificar el peso bruto de un contenedor marítimo que vaya a embarcar. Por ello, ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), realizó, la semana pasada, una jornada informativa en la que, junto a las empresas del sector, se repasaron los aspectos fundamentales de la aplicación del Convenio sobre la seguridad de la vida del mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional (OMI). En este sentido, alrededor de 90 empresas del sector participaron en el evento, lo que pone de relieve la preocupación del sector por la aplicación de esta nueva normativa, que afectará a la verificación del pesaje de contenedores y, por tanto, a las operaciones de comercio exterior. Así, la jornada pretendió tratar de resolver las dudas de las empresas ante la próxima aplicación de la normativa. Para ello, contó con la colaboración de Jaime López y Elena Oliver, de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como con Miguel Llop, director del Área TIC de la Fundación Valencia Port. Cabe destacar que el pasado martes se publicaron en el BOE las Enmiendas de 2014 al Convenio SOLAS, adoptadas el 21 de noviembre de dicho año, mediante la Resolución MSC.390(94). Entre dichas enmiendas se encuentran las relativas a la verificación de la masa bruta de los contenedores. A partir del próximo 1 de julio será requisito obligatorio para cargar un contenedor en un buque que éste tenga verificado su peso bruto, siendo el expedidor responsable de obtener este peso y comunicarlo a la naviera. 
 
Por otro lado, en el acto informativo también se explicó el funcionamiento de la plataforma conpeso.com de la Fundación Valenciaport. Esta herramienta permite localizar y contratar básculas calibradas o verificadas donde hacer pesajes de contenedores llenos. Esta normativa es de ámbito internacional y se aplicará a todo el tráfico marítimo de contenedor que viajen en buque sujetos al convenio SOLAS. 
 
 
 
  

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts