El presupuesto destinado a vivienda en España crece un 12% en el último año

El 81% de los encuestados cree que la situación política de España durante el primer semestre ha afectado a la compra de vivienda.

14/07/2016

El sector de la vivienda lleva meses en proceso de recuperación según los expertos. Así, el II Estudio “La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016”, elaborado por Casaktua.com a partir de más de 1.100 entrevistas realizadas en toda España, señala que el presupuesto que destinan los españoles a la ...

El sector de la vivienda lleva meses en proceso de recuperación según los expertos. Así, el II Estudio “La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016”, elaborado por Casaktua.com a partir de más de 1.100 entrevistas realizadas en toda España, señala que el presupuesto que destinan los españoles a la compra o alquiler de una vivienda se ha incrementado una media del 12% en los últimos doce meses. Por ello, la cuantía media para adquirir un inmueble se sitúa ahora en 209.705 euros, es decir, un 10% más que en 2015. En el caso del alquiler, el ascenso es también evidente, al pasar de 455 euros a 522 euros, lo que supone un incremento anual del 15%. A pesar de este aumento, el informe revela que el 54% de los españoles reconoce no tener presupuesto para adquirir una vivienda de más de 150.000 euros, un porcentaje que el año pasado era del 61%. En la opción del alquiler, la cantidad tope para el 45% de los encuestados es inferior a 400 euros.
 
¿Y cómo ha afectado la crisis política en el sector? Pues el 81% de los encuestados afirma que la situación política de España del primer semestre del año, con un Gobierno en funciones, ha afectado a la hora de adquirir una vivienda. En su opinión, se compran inmuebles más económicos (51%) y se adquieren menos viviendas como inversión (46%). A pesar de ello, cuando se pregunta por los motivos por lo que no buscan una nueva vivienda, tanto en compra como en alquiler, sólo el 23% de los encuestados considera la inestabilidad política del país como la principal razón. Por delante se encuentran otros factores como el no poder pagar la vivienda que necesitan (37%) y la inestabilidad laboral (que ha pasado en el último año del 46% al 36%). Por otro lado, según el informe de Casaktua, en el último año ha aumentado en cinco puntos el número de españoles que piensan mudarse a corto o medio plazo, tanto en régimen de alquiler como en propiedad, pasando del 42% al 47%. En concreto, el 30% de los encuestados admite que se mudaría en régimen de propiedad, una cifra ligeramente superior a la de 2015 (28%). El alquiler también sube (tres puntos más que el año anterior) al ser la opción del 17%. El alquiler sigue ganando adeptos, de hecho, el 36% lo hace porque es su primera opción, porcentaje muy superior al 27% del año pasado. A pesar de ello, todavía seis de cada 10 personas hubieran preferido comprar, siendo las circunstancias económicas el principal impedimento. Por lo que respecta al tipo de vivienda que demandan los españoles, como ya ocurría el año pasado, el piso es la opción más buscada por los españoles (46%), mientras que el 17% se decanta por una casa independiente y el 16% por un apartamento de un dormitorio. Estos datos apenas han variado desde 2015. El informe también revela cómo la tipología demandada es prácticamente la misma que en la que se reside. Aún así, resulta curioso que el 34% de los que buscan comprar reconozcan que lo hacen para ir a una vivienda con más “extras”, frente al 24% de los que optan por el alquiler. Lo mismo ocurre con el hecho de que el 18% de los compradores se mudarían para “alejarse de núcleos urbanos”, porcentaje que se reduce a la mitad entre los que quieren vivir de alquiler.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts