La crisis de Fagor pasa factura al Grupo Mondragón

Las cooperativas de Mondragón preparan el nuevo rediseño organizativo y la nueva hoja de ruta hasta 2020 de la corporación guipuzcoana.

21/07/2016

El presidente Javier Sotil, que se jubila tras cumplir 65 años, ha estado trabajando durante sus 20 meses de mandato en el proceso de reestructuración de la corporación guipuzcoana, después de haber puesto fin al proceso de reflexión iniciado tras el hundimiento de Fagor Electrodomésticos. Sotil, que va a ceder en agosto ...

El presidente Javier Sotil, que se jubila tras cumplir 65 años, ha estado trabajando durante sus 20 meses de mandato en el proceso de reestructuración de la corporación guipuzcoana, después de haber puesto fin al proceso de reflexión iniciado tras el hundimiento de Fagor Electrodomésticos. Sotil, que va a ceder en agosto el testigo a Íñigo Ucín, director general del Grupo Danobat, se ha dirigido a los cooperativistas en el congreso general anual que se celebró ayer en el Kursaal donostiarra. En este sentido, la idea es aprobar la propuesta realizad por la corporación de crear una nueva estructura formada por diez divisiones, formada por cooperativas que operan en el mismo sector. De esta manera, este rediseño organizativo daría más fuerza a las divisiones. Así, en el futuro existirá un fondo de expansión corporativo, mientras que las divisiones que se excluyan tendrán uno propio. De momento, Orona y Ulma optan por el fondo divisional. Por otro lado, se prevé que exista un fondo de cohesión y desarrollo, que gestionará la Fundación Mondragón y al que las cooperativas aportarán un porcentaje de sus resultados.
 
Con ello, el Grupo Mondragón fija para los próximos años el emprendimiento y la promoción de nuevas actividades como elemento crucial. De tal manera que, como corporación, Mondragón participará sólo en la fase preliminar del lanzamiento y en la fase de start up. Una vez que los proyectos demuestren su viabilidad, el centro corporativo los ofrecerá a las divisiones y, si no les interesara, a entidades externas al mundo cooperativo. 
 
Por otro lado, la dirección de Mondragón va a proponer a las sociedades la participación en sus consejos rectores de expertos externos que actúen como asesores o consejeros. Además, como práctica de buen gobierno cooperativo, Mondragón tiene previsto definir las competencias, funciones y responsabilidades de los directivos, presidentes y rectores de las sociedades, además de desarrollar fórmulas para evaluar su trabajo. Una serie de medidas que están incluidas en la ponencia Mondragón del futuro, que define los valores, la estructura organizativa y los fondos de intercooperación. Este documento va a ser debatido y aprobado por las cooperativas, así como el que define la política socio-económica para el periodo 2017-2020, cuyo principal objetivo es lograr negocios competitivos y sostenibles. En este sentido, cada cooperativa debe concretar sus desafíos estratégicos y concentrar negocios con alianzas que mejoren su posicionamiento en el mercado y le permitan el acceso a nuevos recursos.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts