La exportación española de muebles crece en los seis primeros meses

En este periodo, las ventas de mueble al exterior han superado la cifra de 1.000 millones de euros.

08/09/2016

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-junio 2016. En dicho informe se especifica que, durante el primer semestre de 2016, España exportó muebles por valor de ...

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-junio 2016. En dicho informe se especifica que, durante el primer semestre de 2016, España exportó muebles por valor de 1.003 millones de euros, es decir, un incremento del 12,4% con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos facilitados por ESTACOM. El ifnforme también apunta a que Cataluña se mantiene en el primer puesto del ranking de CC.AA., en cuanto a exportación de muebles, si bien ralentiza su crecimiento, perdiendo un punto de su cuota sobre el total exportado a nivel nacional. En este sentido, el volumen durante el periodo enero-junio 2016 es de 257.820 miles de euros, con una cuota del 25,7% sobre el total. El resto de las principales Comunidades Autónomas exportadoras de muebles ha crecido por encima de dos dígitos, con la única excepción de Madrid, que ha disminuido. Por su parte, la Comunidad Valenciana ha aumentado sus exportaciones de mueble un 13,3% en el primer semestre 2016, ostentando una cuota del 23,7% sobre el total exportado a nivel nacional. Este hecho la sitúa en segunda posición del ranking. Otras regiones que han aumentado considerablemente sus exportaciones de mobiliario en este periodo son Galicia (+10,1%), Andalucía (+32,4%), Aragón (+14,2%), País Vasco (+20,8%) y Murcia (+25,8%), entre otras. 
 
En cuanto a los países de la Unión Europea, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-junio 2016, totalizando más de la mitad (52,1%) del total exportado. Asimismo, el liderazgo como primer destino del mueble español corresponde a Francia con una cuota del 26,9% sobre el total exportado en el primer semestre del año. Señalar, también, que Estados Unidos ha aumentado sus compras de mueble español un 27,4%, por lo que se sitúa en el 5º puesto del ranking mundial de destinos, siendo el primer destino internacional después de los cuatro primeros países europeos. Por otro lado, Rusia, con un descenso del 1,1% en el primer semestre 2016, ocupa el puesto 15º, muy por debajo de las cuotas de mercado que solía ocupar antes de la devaluación del rublo. Pese a esta situación, ANIEME apunta a que Rusia es un mercado que no hay que abandonar, sobre todo, si se tiene en cuenta tanto su tamaño como su importancia estratégica, así como que se trata de un país netamente importador.
 
El gigante asiático, nuestro principal importador 
 
Por lo que respecta a China, durante el periodo enero-junio 2016, el gigante asiático, representando un 22,5% sobre el total importado, continúa siendo el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, con un valor de 336.243 miles de euros. Pese a que el volumen de importación de mueble chino sigue siendo altísimo, sorprende que durante este semestre el crecimiento haya sido sólo de un 1%, en comparación con los aumentos de otros países como Marruecos, Rumanía o Vietnam. Un hecho que denota que la producción en China ya no ofrece precios tan competitivos como antaño. Por detrás, ocupando los puestos 2º a 6º en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan Portugal, Alemania, Polonia, Italia y Francia. Este crecimiento de las importaciones de muebles en España refleja cierta reactivación del consumo nacional de mobiliario, no sólo dentro de la gama media y económica, sino también con importación de producto de nivel medio y alto procedente de Alemania e Italia, entre el que destaca el mueble de cocina.
 
Para Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, los fabricantes de muebles españoles "están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 1.003 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante el primer semestre del año, lo que supone un importante crecimiento superior al 12%. Aún así, debemos destacar la importancia de diversificar los destinos para evitar una concentración excesiva en Francia y otros países europeos. Ejemplo de ello son las importantes cuotas de mercado que han ido ganando países como Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí, Qatar, México y República Dominicana, entre otros, fruto de la labor continuada de los empresarios españoles por abrir nuevos mercados para el mueble".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts