La piedra y la madera como fuente de inspiración

En esencia, las maderas y piedras cerámicas abren un abanico de posibilidades tan infinito como los detalles de la naturaleza.

09/12/2016

En la actualidad, crear espacios con materiales respetuosos nos hace adoptar un papel muy activo y de compromiso con nuestro entorno. Esta corriente sostenible queda latente en los productos cerámicos, sin perder un ápice su atractivo diseño. Dentro de este “nuevo orden”, la cerámica ocupa un lugar prioritario al ser ...

En la actualidad, crear espacios con materiales respetuosos nos hace adoptar un papel muy activo y de compromiso con nuestro entorno. Esta corriente sostenible queda latente en los productos cerámicos, sin perder un ápice su atractivo diseño. Dentro de este “nuevo orden”, la cerámica ocupa un lugar prioritario al ser un material con componentes 100% naturales, ya que las baldosas se elaboran a base de agua y arcilla y los residuos de fabricación se pueden reutilizar para fabricar nuevos elementos. Poreso, los revestimientos cerámicos son una buena elección cuando se quiere integrar respeto por la naturaleza y calidad, pues logra estancias eficientes y cómodas, a través de superficies versátiles, resistentes y de bajo coste de mantenimiento. Así, la naturaleza puede hacerse patente a través de diferentes colecciones de parqué cerámico que aúnan la estética de la madera y las altas prestaciones de la cerámica. En el revestimiento se juega con volúmenes sutiles y con una colocación rítmica. En contraposición, existe otra tendencia en revestimiento más centrada en la belleza de la irregularidad. La cerámica inspirada en piedra, de colores crudos y desgastados, aporta contundencia y naturalidad basada en la dureza del mineral. Esa simplicidad característica de materias primas como la madera o la piedra también está presente en proyectos de inspiración más clásica. En la misma línea, los pavimentos inspirados en piedras aportan pureza y transmiten serenidad a través de esa armonía de lo desigual que reina en la naturaleza. A su vez, las superficies juegan con el cambio sutil de tonos de un mismo color plano, una variación que se aleja de lo homogéneo e irradia espontaneidad. Estas piezas cerámicas poseen una personalidad tan fuerte que se convierten en protagonistas del espacio, marcando el estilo de su propietario.

Asimismo, otra excelente opción que aporta es la utilización de baldosas cerámicas inspiradas en el alabastro. Se da así respuesta a la nueva corriente del renacer de las piezas lujosas, que destacan por sus acabados intensamente sofisticados. Por ello, ASCER (la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), señala que estas piezas ofrecen una sensación de espejo que contrasta con otra opción de diseño más vanguardista, que combina de manera única revestimientos oscuros mate y pavimentos cerámicos inspirados en la madera sin tratar. Este estilo rompe la uniformidad de los colores planos y los diseños que intentan pasar desapercibidos, mediante dibujos abstractos o incluso geométricos. Finalmente, ASCER apunta a que otra posible elección es la de una madera cerámica de apariencia más desgastada, acabados más mates y listones cortos. Una combinación perfecta para un espacio de estilo rústico. En esta tipología de cerámica, la resistencia, la facilidad para el mantenimiento y la limpieza están muy presentes. Finalmente, existe la posibilidad de crear diferentes ambientes para una misma estancia, entre los que destaca la unión entre piezas de inspiración madera y piedra. Esta atrevida simbiosis crea espacios de gran belleza, que convierten la habitación en una pieza de culto para diseñadores y amantes del arte.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts