El 86% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra para ahorrar

Continúa creciendo el pesimismo de los españoles sobre la situación del mercado laboral y se sitúa entre los países menos optimistas del mundo: un 96% cree que España está en recesión

08/11/2012

Según un estudio global de Nielsen, llevado a cabo entre el 10 de Agosto y el 7 de Septiembre 2012, la confianza del consumidor creció en más de la mitad de los países medidos por Nielsen, mientras que en el trimestre anterior ocurrió en un 41%. La confianza del consumidor ...

Según un estudio global de Nielsen, llevado a cabo entre el 10 de Agosto y el 7 de Septiembre 2012, la confianza del consumidor creció en más de la mitad de los países medidos por Nielsen, mientras que en el trimestre anterior ocurrió en un 41%.  La confianza del consumidor creció en el tercer trimestre 2012 en 30 de los 58 países, descendió en 19 y se mantuvo igual en 7 de ellos.

 

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, que comenzó en 2005, tiene como finalidad medir la confianza del consumidor, así como las principales preocupaciones e intenciones de compra entre más de 29.000 consumidores de 58 países. Los niveles de confianza superiores o inferiores a una línea base de 100 indican los grados de optimismo y pesimismo que manifiestan los consumidores.

 

Por el contrario, en el tercer trimestre de 2012 el índice de confianza de los españoles vuelve a descender 4 puntos, doce menos que hace un año y con 48 puntos se sitúa a la cola de todos los países del mundo. España está muy por debajo de la media europea de 74 puntos, y aún más lejos de la media mundial, situada en 92 puntos.

 

El 96% de los consumidores españoles consultados considera que el país está en recesión económica, muy por encima de la media europea del 73%. Además, el 82% de los españoles no cree que España saldrá de la recesión en los próximos doce meses, once puntos más que el periodo anterior, el 21 puntos más que la media europea.

 

La economía y la estabilidad laboral siguen siendo las mayores preocupaciones de los españoles para los próximos meses. Un 41% señala la seguridad laboral como su mayor preocupación, acercándose mucho al porcentaje que cita la economía, 42%.

 

La influencia de la situación económica es clara en casi todos los aspectos de la vida, hasta el punto de que el 86% (4 puntos más que el 2º trimestre) de los españoles dicen haber cambiado sus hábitos de compra respecto al año pasado para ahorrar en los gastos del hogar, bastante por encima de la media europea del 65%. Al 18% de los españoles participantes en el estudio no les queda dinero después de cubrir sus necesidades básicas, al igual que hace un año.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts