Filtrado de agua doméstico, ¿con cuál me quedo?

ManoMano.es analiza las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones de sistemas de filtrado de agua domésticos que ofrece el mercado.

02/03/2017

La controversia entre beber agua embotellada o agua del grifo, cada vez más consumidores se plantean la instalación de un sistema de filtrado de agua en sus hogares para cuidar sus bolsillos y, de paso, ser un poco más sostenibles. Así, entre la enorme variedad de soluciones disponibles en el ...

La controversia entre beber agua embotellada o agua del grifo, cada vez más consumidores se plantean la instalación de un sistema de filtrado de agua en sus hogares para cuidar sus bolsillos y, de paso, ser un poco más sostenibles. Así, entre la enorme variedad de soluciones disponibles en el mercado, ManoMano.es, el mercado online de bricolaje y jardinería, ha analizado los principales sistemas destacando algunas de sus principales ventajas e inconvenientes. Por ello, señalan que instalar un filtro de agua debajo del fregadero de la cocina de casa, no tiene nada que ver con la potabilización del agua corriente. De hecho, según estudios de la OCU, el agua corriente en España es potable en prácticamente el 100% de los hogares, lo que pasa es que el proceso químico de potabilización puede alterar su sabor y composición. Por ello, el principal papel de los filtros es mejorar el sabor del agua al reducir las impurezas presentes en ella.

En este sentido, lo recomendable es, en primer lugar, analizar el agua porque no tiene la misma dureza (está más cargada de minerales y/o sedimentos) según en la Comunidad Autónoma en la que abramos el grifo. Manomano.es señala los siguientes tipos de sistemas de filtrado de agua y sus características:
 
- Jarras purificadoras: uno de los sistemas más populares y fáciles. Son ideales para eliminar impurezas del agua que se va a consumir que pueden repercutir de manera negativa sobre el sabor y el olor, como por ejemplo el cloro.
 
- Descalcificadores u otros pre-filtros de sedimentos: los descalcificadores eliminan el calcio y el magnesio del agua y los demás pre-filtros sirven para proteger a los filtros más delicados de los materiales grandes en el agua.
 
- Filtro de carbón activo: es de los sistemas más antiguos de depuración de aguas, pero todavía un buen sistema, barato y fácil de mantener. Estos filtros tienen la capacidad de retener ciertas partículas (productos orgánicos, gases disueltos, cloros, etc.), muchas de las cuales producen olores y/o sabores indeseados, tanto del aire como del agua.
 
- Tratamientos por ósmosis: es un sistema muy completo, pero también el más caro. Mediante una membrana semipermeable y varias etapas filtra prácticamente todas las impurezas que el agua pueda contener.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts