La clase media se reduce drásticamente en España

En nuestro país, se ha pasado del 70% de la población al 63% actual, mientras que en otros estados, como Dinamarca, la clase media supone el 80%.

11/05/2017

En las últimas décadas, la clase media en Europa ha sufrido un estancamiento económico considerable, sin embargo, dentro del Viejo Continente existen diferencias importantes entre países. Es el caso de España que, según muestra un informe de Pew Research Center (PRC), cuenta con la clase media más pequeña de los ...

En las últimas décadas, la clase media en Europa ha sufrido un estancamiento económico considerable, sin embargo, dentro del Viejo Continente existen diferencias importantes entre países. Es el caso de España que, según muestra un informe de Pew Research Center (PRC), cuenta con la clase media más pequeña de los países estudiados en la muestra de Europa Occidental. En otros ámbitos, como en en Francia, Países Bajos y Reino Unido, entre 1991 y 2013, la clase media  ha crecido. Cabe señalar que el PRC considera clase media a los hogares cuya renta disponible anual se sitúa entre dos tercios de la renta media disponible y el doble de la misma. En el caso de España, la clase media va desde los hogares con tres miembros que ingresan 19.502 euros hasta los que alcanzan los 58.506 euros, que son considerados clase media alta. Según dicha compañía, en 1991 la clase media en España representaba casi el 70% de los hogares, una cifra que ha caído al 64% en 2010 y al 63% en 2013. Por ello, España es el país que ha sufrido una mayor caída en puntos porcentuales de la clase media.

Por el contrario, los países con una clase media más amplia son Dinamarca con un 80%, Noruega con un 79%, Países Bajos con un 79% y Finlandia con 76%. Estos mismos países también destacan por tener una clase baja más pequeña que el resto de países estudiados. En este sentido, el PRC advierte en su informe de que "los incrementos de la desigualdad de ingresos suponen un obstáculo para el crecimiento económico, ya que pueden suponer una carga para el consumo agregado de la economía o conducir a un endeudamiento excesivo por parte de las familias". Asimismo, apunta a que una clase media fuerte también ayuda a mejorar las perspectivas económicas de las generaciones futuras. Sobre todo, porque las comunidades con clases medias amplias ofrecen mayores posibilidades a los jóvenes para escalar en la distribución de los ingresos respecto al estatus que tienen sus padres.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts