El estado de ánimo de los europeos recupera el optimismo de hace diez años

El Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017 señala, asimismo, que los españoles están entre los que más confianza manifiestan por el futuro.

25/05/2017

Después de varios años de relativo distanciamiento y escepticismo parece que los europeos empiezan a recuperar la confianza sobre su futuro. De hecho, una de las señales más evidentes es que la intención de consumir más ha vuelto a niveles anteriores a 2008, aunque todavía el porcentaje de los que ...

Después de varios años de relativo distanciamiento y escepticismo parece que los europeos empiezan a recuperar la confianza sobre su futuro. De hecho, una de las señales más evidentes es que la intención de consumir más ha vuelto a niveles anteriores a 2008, aunque todavía el porcentaje de los que piensan que su poder adquisitivo ha empeorado o permanece igual, es elevado. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017, presentado ayer en Madrid, que recoge la opinión de cerca de 11.000 habitantes europeos, con muestras de, al menos, 800 personas por país. La presentación del estudio, que corrió a cargo de Liliana Marsán, responsable del Departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem, y Joaquín Mouriz, director de Marca, Comunicación y Publicidad, señaló, entre otros aspectos que, en cuanto a la intención de aumentar el consumo, los países que destacan en respuestas afirmativas son del este europeo: Eslovaquia (72%), Bulgaria (69%), Polonia (66%) y Rumanía (62%). España se sitúa en un 47%, con un aumento de 6 puntos respecto a los datos de 2016.

En cuanto a la evolución del poder adquisitivo, si la mitad de los europeos encuestados tiene la voluntad de querer aumentar su consumo, son prácticamente los mismos los que consideran que su poder adquisitivo ha permanecido estable. En este punto, los consumidores españoles se encuentran entre los que se pueden considerar más optimistas, ya que un 21% considera que su poder adquisitivo ha aumentado (+5 puntos). A pesar de ello, no todo son señales alentadoras. La recuperación también tiene muchas sombras, ya que tanto la desconfianza como la inquietud son los dos calificativos más citados por las personas encuestadas en la muestra, con un 35% y 34% de menciones, respectivamente. Por otro lado, existe un cierto desánimo (27%), a la vez que palabras como entusiasmo (6%), audacia (7%) y combatividad (9%), están algo ausentes. Mientras, en España, existe el mayor porcentaje de resignados (23%, frente al 13% de la media).

Comportamientos de consumo en compras superiores a 500€

A la pregunta de en qué medida afecta la confianza al consumo, el 90% de los encuestados comparan precios antes de comprar. En este dominio, los portugueses son insuperables (97%) mientras que los daneses son sólo un 73%. El resultado español es igual a la media (90%). Por otro lado, el 85% de los europeos se toman cada vez más tiempo para pensar antes de comprar. Una vez más, los portugueses, junto con los eslovacos, son los más aplicados (91%). En el caso de España, el 87% de los encuestados afirma dedicar cada vez más tiempo al proceso de compra. El incremento del número de los presupuestos realizados por los europeos antes de sus compras confirma también la prudencia consumista de nuestra época (79%).

 

Situación del país

Los españoles destacan por encima de la media europea en ser más optimistas sobre la situación de su país en los próximos dos años. El 32% de los españoles encuestados piensa España va a mejorar en ese plazo, frente al 19% de la media europea, siendo junto a Portugal uno de los países más optimistas en este sentido. Es significativo señalar que el porcentaje de los que piensa que la situación va a empeorar es algo superior, alcanzando el 34%, pero muy por debajo de la media.

El estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, hace un análisis especial a las marcas, que constituyen una base sólida para los europeos en un universo de cierta incertidumbre. Uno de cada dos europeos tiene una visión positiva sobre las marcas. Los daneses y los británicos están a la cabeza de esta clasificación mientras que los austriacos, los eslovacos y los alemanes se muestran los más reservados. Las marcas de confianza más frecuentemente citadas se concentran en el sector de las nuevas tecnologías y del deporte. Aunque vivimos en un mundo cada vez más digital, los consumidores no abandonan las tiendas, de hecho aprovechan su visita para consolidar su confianza hacia la marca. El 60% de los europeos practican el showrooming para asegurarse antes de la compra. En relación a cómo navegan por Internet son muchas las razones que impactan en su proceso de compra: la descripción fiel de los productos (74%), respetar los plazos de entrega (74%) y la calidad del servicio postventa. Las etiquetas y la certificación de los productos dan confianza a los consumidores. Así, el 68% de los europeos confían más en las marcas etiquetadas. Una vez más, los más sensibles son los jóvenes, con un 73% de menciones.

En el caso concreto de los españoles, el 75% de los encuestados afirma tener más confianza en las marcas que disponen de algún etiquetado o certificado de calidad (7 puntos porcentuales por encima de la media de los países analizados). El estudio evidencia que el 78% de los europeos hacen de la calidad de los productos y de los servicios de una marca, uno de los tres primeros criterios de elección, un ítem que está en cabeza en todos los países analizados.

Imagen y reputación

El 55% de europeos encuestados esperan de una marca que tenga una buena imagen y reputación, los eslovacos y británicos son los más exigentes en este aspecto. Como corolario, la ética y la responsabilidad de una marca son citadas entre los cuatro primeros criterios de elección por el 33% de los europeos, sobre todo en Francia (44%) pero también en España (40%). Para tener confianza, deben haber probado la marca, la experiencia producto es muy importante para ellos (52%), siendo superior en el caso de España (53%). El análisis pone de manifiesto que la confianza es cuestión de credibilidad.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts