El mercado español de la vivienda se reactiva sin riesgo de burbuja

El profesor titular de Economía de la UB, Gonzalo Bernardos, ha señalado que "las viviendas turísticas no son los principales culpables de la subida del importe de alquiler".

29/06/2017

La consultora inmobiliaria Forcadell, junto con la Universidad de Barcelona (UB), ha presentado las principales conclusiones del "Informe de Mercado Inmobiliario 2017, Actualidad y Perspectivas", donde se señala, entre otras cuestiones, que el sector residencial se está reactivando en España de forma generalizada, sin riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria. ...

La consultora inmobiliaria Forcadell, junto con la Universidad de Barcelona (UB), ha presentado las principales conclusiones del "Informe de Mercado Inmobiliario 2017, Actualidad y Perspectivas", donde se señala, entre otras cuestiones, que el sector residencial se está reactivando en España de forma generalizada, sin riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria. Así, los expertos Gustavo De Lío, director del departamento de Inversión Nacional e Internacional de Forcadell; y Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la UB y director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB, han profundizado en el contexto económico internacional poniendo el foco en las consecuencias del Brexit y en las principales repercusiones del programa económico del presidente de EE.UU. En el ámbito doméstico han apuntado al motivo por el cuál la economía española se encuentra en fase expansiva y cuáles son las principales conclusiones del Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021. Así, Bernardos ha apuntado que el crecimiento de la economía española en los próximos años tendrá como consecuencia la reducción del desempleo y la mejora de la calidad de vida, lo que llevaría al país a ganar atractivo como destino de los flujos migratorios por motivos económicos. "Esto va a permitir un mayor dinamismo de la población y de la formación de hogares, generando una fuente adicional de demanda de viviendas".

Los expertos también han hecho hincapié en la evolución de los alquileres y han destacado que no habrá burbuja de alquiler, a la vez que los importes de los mismos seguirán subiendo "pero cada vez menos". Asimismo, Bernardos añadió que "las viviendas turísticas no son los principales culpables de la subida del importe de alquiler". Por lo que respecta al Plan Estatal Vivienda se señaló que, este año 2017, el mercado de la vivienda de propiedad en España tendrá una gran expansión, a la vez que el crecimiento de las ventas dependerá al impulso que la banca proporcione a la concesión de créditos hipotecarios. Finalmente, sobre los precios de la vivienda en venta, el economista matizó que "se ralentizaran en Barcelona en 2019, en el momento en que se note la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), aunque el precio en la ciudad de Barcelona de las viviendas en venta subirá casi un 20%".
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts