El tablero se recupera a buen ritmo

El 2015 marcó un extraordinario momento para la industria del postformado y el tablero. Por fin crecían unas cifras y daban al sector un respiro. Pero el 2016 fue el encargado de afianzar estas ganancias y demostrar que no se trataba de un espejismo, sino de un verdadero cambio de ciclo.

24/07/2017

Efectivamente, el 2016 fue observado por los fabricantes del sector del tablero con cautela y un optimismo contenido. Las cifras del 2015 habían sido espectaculares. En total, se habían vendido un 35% más de puertas, sumando todos los segmentos. De esta manera, el reto consistía para el 2016 en seguir ...

Efectivamente, el 2016 fue observado por los fabricantes del sector del tablero con cautela y un optimismo contenido. Las cifras del 2015 habían sido espectaculares. En total, se habían vendido un 35% más de puertas, sumando todos los segmentos. De esta manera, el reto consistía para el 2016 en seguir por la misma senda de crecimiento, evitando un nuevo desplome que habría sido fatal para los ánimos de una industria que ha trabajado muy duro para salir de la crisis.

Desafío superado
Pues bien, podemos decir que el desafío fue superado con buena nota. La cifra total de puertas vendidas escaló hasta rozar los seis millones de unidades, o, dicho de otra manera, aumentó en un 14,4% con respecto al año anterior. El incremento se dio, en mayor o menor medida, en prácticamente todos los segmentos. Así, el número de puertas vendidas destinadas a viviendas terminadas de coste medio creció en un 10,5%, mientras que las rehabilitaciones totales de cocinas de gama alta aumentaban un 3,8% en el mismo periodo, hasta alcanzar las 220.000 unidades, o la vivienda de segunda mano y coste medio lo hacía en un 12,9% hasta las 1.795.000 puertas vendidas.

La hora de la gama alta
Como decimos, todos los segmentos y tipos de destinos para el tablero dentro de la cocina crecieron en 2016. Sin embargo, hubo un segmento que despuntó más que los demás. Sorprendentemente, se trata de aquellas puertas destinadas a la vivienda de segunda mano de gama alta. Si en 2015 se vendieron 163.000 puertas para este tipo de hogar, en 2016 se facturaron 417.000 unidades. Un crecimiento de más del 150% para un segmento que se había mantenido estable en los últimos años.

También crecen gama baja y media
Decimos sorprendentemente, no solo por esa estabilidad a la baja del pasado más reciente, sino porque en 2015 ocurrió lo contrario, fue la gama baja la que despuntó. En 2016, pese a continuar creciendo, lo hizo a un ritmo más lento. En total, si sumamos viviendas nuevas, de segunda mano y rehabilitaciones de gama baja, este segmento vendió 215.000 unidades más. En cuanto a la gama alta, en el mismo periodo, se facturaron, si sumamos las rehabilitaciones a las ya comentadas viviendas de segunda mano, 639.000 unidades, un asombroso 70,4% más que en 2015. Por su parte, la gama media también registró crecimientos, tanto en cuanto a las viviendas de obra nueva como a las de segunda mano y la rehabilitación. En total, las ventas de puertas para este segmento crecieron un 12,7%.

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts