La compra online, opción favorita de los consumidores de electrodomésticos, tecnología y dispositivos móviles

Son algunas de las conclusiones del informe de Cetelem que, con el título “¿Fin de la crisis del consumo?”, recoge el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en nuestro país.

13/10/2017

El gasto medio realizado por los españoles en los diez sectores analizados por el Observatorio Cetelem de Consumo en España aumenta un 9% respecto al año anterior. Por otra parte, el 58% considera la financiación como un medio de pago adecuado a sus necesidades de consumo y el 77% asegura ...

El gasto medio realizado por los españoles en los diez sectores analizados por el Observatorio Cetelem de Consumo en España aumenta un 9% respecto al año anterior. Por otra parte, el 58% considera la financiación como un medio de pago adecuado a sus necesidades de consumo y el 77% asegura disponer de una tarjeta de fidelización.

A modo de resumen, las encuestas realizadas a 2.200 personas ponen de manifiesto un incremento del porcentaje de compradores en prácticamente todos los sectores analizados, así como de las intenciones de compra manifestadas para los próximos 12 meses. En relación al gasto, el mayor desembolso realizado lo encontramos en las reformas en el hogar y en el ocio, concretamente en el sector viajes, con crecimientos del 46% y el 25% respectivamente. También destaca el gasto en óptica y salud dental. A tener en cuenta es el descenso en el porcentaje de consumidores que dice haber adquirido productos de segunda mano en los últimos 12 meses.

Cabe destacar la opinión de los consumidores en relación a los canales de compra: las grandes cadenas de distribución siguen siendo la opción preferida, con un porcentaje todavía mayor de encuestados, frente al informe anterior, que apuestan por estas tiendas (65%, frente al 61% del estudio de 2016).  Por otra parte, se impone por primera vez la compra online como opción favorita de los consumidores, esto sucede en dos de los sectores analizados: electrodomésticos / tecnología y dispositivos móviles.

El 58% de los consumidores consideraría la financiación como una alternativa de pago. Los principales bienes o servicios para los que solicitaría un crédito son las reformas del hogar (60% de los consumidores así lo creen), seguido por las visitas al dentista (45%) y la compra de mobiliario de cocina (36%).

La segunda mano parece haber entrado en un periodo de retroceso, tan solo el 20% de los consumidores afirma haber comprado algo en este mercado. Este dato es 12 puntos porcentuales menor que el año anterior. De las personas que han comprado productos de segunda mano, el 28% ha adquirido libros o discos; seguido de moda o calzado con un 15% y la tecnología con un 13%.

En lo que respecta a la sostenibilidad y ecología, el 21% de los españoles dice tenerlas en cuenta en sus compras siempre o casi siempre.

Pie de foto: De izq, a derecha, Joaquín Mouriz, Director de Comunicación y Marketing de Cetelem, y Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem. 

 

 

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts