Mugak abordará la arquitectura desde la óptica de la mayor esperanza de vida

Las jornadas, que se celebrarán en San Sebastián el 9 y 10 de noviembre, debatirá sobre los retos y necesidades que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda.

18/10/2017

La I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, que se celebrará en San Sebastián desde el 6 de noviembre hasta el 31 de enero, debatirá sobre los retos y necesidades que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda. También analizará diferentes alternativas residenciales y nuevos modelos ...

La I Bienal Internacional de Arquitectura Mugak, que se celebrará en San Sebastián desde el 6 de noviembre hasta el 31 de enero, debatirá sobre los retos y necesidades que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda. También analizará diferentes alternativas residenciales y nuevos modelos de alojamiento para los sectores sociales de mayor edad.

Esta jornada, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Matía Instituto Gerontológico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV y la Bienal Mugak, busca analizar desde diferentes puntos de vista el alojamiento en un contexto social de un envejecimiento progresivo de la población.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el comisario de la Bienal, Pedro Astigarraga, han formalizado en un encuentro la inclusión de estas jornadas, que tendrán lugar el 9 y 10 de noviembre, dentro del programa oficial de MUGAK.

La adaptación de la vivienda habitual, los nuevos modelos de convivencia colaborativa, la necesidad de considerar en la planificación de las políticas de vivienda la diversidad del colectivo de personas mayores las formas de envejecer, los obstáculos arquitectónicos, la planificación urbana con la clave de la cada vez mayor esperanza de vida, las barreras que suponen la fragilidad o la dependencia, son sólo algunos de los aspectos que se someterán a debate en las jornadas, que llevarán el título `La Casa en una Sociedad que Envejece´.

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, profesionales y expertos analizarán la evolución de los modelos de alojamiento en Europa, el significado de una casa en la vejez, así como la necesidad de la Arquitectura de adaptarse a los cambios demográficos y sociales. También se analizarán los proyectos de viviendas colaborativas o los instrumentos jurídicos y de financiación vigentes para adaptar el parque de vivienda al cambio demográfico. 

En el segundo día, se conocerá el modelo de los países nórdicos en materia de viviendas para mayores y se recibirán los trabajos y reflexiones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV sobre vivienda y envejecimiento. Finalmente, se analizarán las políticas públicas de vivienda y la vivienda social ante una sociedad que envejece.

Entre los ponentes que asistirán a las jornadas, destacan el arquitecto Marc De Rooij, que explicará la relevancia de la arquitectura ante el cambio demográfico, así como Lone Sigbrand, arquitecta que trabaja en la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y es experta en el diseño de centro asistenciales adecuados para personas con demencia. Además, figuran otros ponentes como Paz Martín, Pablo García Astrain, Andrés Labella, Alex Mitxelena, Heitor García Lantarón, Mayte Sancho y Diego Herranz.

  

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts