Mugak organizará más de un centenar de actividades en San Sebastián

El  programa cuenta con la presencia de Rafael Aranda, de RCR Arquitectes, en la conferencia inaugural del 7 de noviembre, y del japonés Sou Fujimoto. También sobresalen Alain Tavés, uno de los dos discípulos vivos de Le Corbusier; y los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral.

19/10/2017

Durante unas semanas, San Sebastián se verá inundada de arquitectura. La Bienal Internacional Mugak ha reunido en su primera edición un programa que incluye un centenar de actos, desde exposiciones a conferencias, mesas redondas, talleres, instalaciones, seminarios, un congreso o un concurso de fotografía. Todos ellos serán de acceso gratuito. Durante ...

Durante unas semanas, San Sebastián se verá inundada de arquitectura. La Bienal Internacional Mugak ha reunido en su primera edición un programa que incluye un centenar de actos, desde exposiciones a conferencias, mesas redondas, talleres, instalaciones, seminarios, un congreso o un concurso de fotografía. Todos ellos serán de acceso gratuito.

Durante este mes de octubre ya se están celebrando algunas actividades previas, pero será el 6 de noviembre cuando se produzca la gran eclosión, con la apertura de las diez exposiciones que acogerá de forma simultánea el Palacio Miramar, sede central de este certamen. Además, habrá otras 15 repartidas por toda la ciudad, en lugares como Koldo Mitxelena, Tabakalera, la sede del Colegio de Arquitectos (COAVN) en Gipuzkoa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, el Museum Cemento Rezola, el convento Santa Teresa, además de cinco galerías de arte de la ciudad: Altxerri, Arteko, Ekain, Kur y Vetus Art.

La inauguración del lunes 6 de noviembre contará con la presencia de Rafael Aranda, uno de los tres socios de RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker de este año. Él, personalmente, guiará la primera visita a la exposición del estudio catalán, titulada `Creatividad compartida´. Además, al día siguiente ofrecerá la conferencia inaugural de Mugak.

La semana inaugural, del 6 al 10 de noviembre, albergará las principales conferencias de la Bienal. Además de Aranda, sobresalen las intervenciones de los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, así como Gillermo Zuaznabar y José Manuel López-Peláez (todos ellos el miércoles 8). Una conferencia prometedora la ofrecerá Alain Tavés, uno de los dos discípulos vivos de Le Corbusier, que compartirá la mañana del jueves 9 con Igor Calzada, profesor en la Universidad de Oxford. La jornada de clausura de esa semana, el viernes 10, está reservada para el japonés Sou Fujimoto, uno de los jóvenes valores más reconocidos de la arquitectura internacional del momento.

A ellos se sumarán otros jóvenes nombres de la arquitecta moderna, con charlas en un formato ágil, como Javier Puldain, François Chastanet, Ibon Salaberria, Jon Begiristain, Ignacio Quemada, Iñigo Beguiristain, Juan Mera o Atxu Amann

En Miramar coincidirán a la vez 10 exposiciones. Además de la protagonizada por RCR Arquitectes, compartirán el palacio la muestra de los finalistas del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca; `Un refugio frente al Cantábrico´, del Archivo Peña Ganchegui, `Basoa´, de Maider López; `La Isla de los Faisanes. Un umbral en el tiempo´, de Guillermo Sánchez Arsuaga, `Habitar la frontera´, de Juan Aizpitarte (Espacio Reflex); `La Rivière du Bidassoa´ y `7 zelatari eta dorretxe bat´, ambas a cargo de Gillermo Zuaznabar. Además, en la segunda planta del palacio habrá dos muestras del Cluster Habic, una bajo el título `Harremanak-Relaciones-Relations´ y otra, obra de Jorge Allende, `Exposición, Fotografía y Arquitectura´. Todas ellas se podrán ver simultáneamente, desde el 6 de noviembre.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts