Roca analiza los efectos de las barreras culturales en los productos

El Roca Barcelona Gallery fue el escenario de una nueva mesa redonda con expertos del sector del diseño de producto en el marco del centenario de la compañía.

17/11/2017

El jueves 16 de noviembre, tuvo lugar la tercera y última mesa redonda en el marco de la exposición "De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar" del Roca Barcelona Gallery en motivo del centenario de Roca. Bajo el título `Los efectos de las barreras culturales en ...

El jueves 16 de noviembre, tuvo lugar la tercera y última mesa redonda en el marco de la exposición "De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar" del Roca Barcelona Gallery en motivo del centenario de Roca. Bajo el título `Los efectos de las barreras culturales en los productos´, esta sesión contó con la presencia de la cofundadora y editora indoor de Santa & Cole, Nina Masó; el jefe de planificación de productor del centro técnico europeo de Nissan, Josep Guix; el jefe del diseño de experiencia del cliente de impresión 3D de HP, Jordi Morillo; y el director de diseño e innovación de Roca, Josep Congost. Moderados por el diseñador y antropólogo Joan Vinyets abordaron en dos tiempos los determinantes que son las diferencias culturales para crear y lanzar un producto, y de porqué unos productos trunfan en a lgunos países y en otros no.

En primer lugar, a través de breves presentaciones, los cuatro invitados compartieron los retos que han afrontado relacionados con las barreras culturales en el lanzamiento de sus productos. La primera en intervenir fue la interiorista Nina Masó, quien empezó haciendo un rápido repaso de la trayectoria de Santa & Cole para seguir explicando su situación actual y métodos de trabajo. En su presentación, Masó mostró a los asistentes cómo algunos de sus productos con más exitosos y cómo algunos de éstos pueden sufrir algún cambio según el país en el que se comercializa.

Seguidamente, Josep Guix reflejó cómo cambia el comportamiento del consumidor en función del mercado mediante la comparativa de los tres vehículos Nissan más vendidas en Europa, Japón y Estados Unidos. Tras detallar las características de estos mercados, acabó exponiendo el proceso de Product Planning para llegar a obtener un producto adaptado.

En su turno, Jordi Morillo explicó cómo los diseñadores tienen "más difícil" identificar las diferencias de un mercado con la pretensión de llegar a vender en distintas regiones. Para Morillo, señaló a la globalización y las tecnologías existentes como las razones de estas crecientes dificultades

Por último, Josep Congost aporto la visión del sector de la higiene y del baño, donde las diferencias culturales son visibles a distintos niveles.

Una vez completadas las presentaciones, los cuatro ponentes intercambiaron opiniones bajo la moderación del diseñador y antropólogo Joan Vinyets. a partir de algunos de los temas comentados en cada una de ellas y se abrió un turno de preguntas del público, con el que se cerró la sesión.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts