Las medidas de la UE dirigidas a hacer frente al dumping de China, renovadas tras la revisión por expiración

El tipo de derecho antidumping aplicable está entre un 30,6% y un 69,7%.

28/11/2017

El pasado jueves 23 de noviembre de 2017 se publicó oficialmente el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2179, por el que se establece un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de baldosas de cerámica originarias de la República Popular China en la Unión Europea tras la reconsideración por expiración. Esto significa que ...

El pasado jueves 23 de noviembre de 2017 se publicó oficialmente el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2179, por el que se establece un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de baldosas de cerámica originarias de la República Popular China en la Unión Europea tras la reconsideración por expiración.

Esto significa que se mantendrán las medidas a las importaciones de baldosas cerámicas chinas a la UE durante cinco años más a partir de la fecha de publicación, es decir, hasta el 23 de noviembre de 2022. El tipo de derecho antidumping aplicable está entre un 30,6% y un 69,7%.

Debido a la persistencia y a una elevada probabilidad de reaparición de dumping y de daño en la industria europea de baldosas cerámicas, CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) -de la que ASCER es miembro- solicitó la revisión por expiración de las medidas antidumping a las importaciones de baldosas cerámicas de China en junio de 2016. CET forma parte de Cérame Unie y tiene miembros en Austria, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España y Reino Unido, los cuales representan la mayor parte de la producción europea de baldosas cerámicas.

El Reglamento fue aprobado el 22 de noviembre por la Comisión Europea, tras recibir el apoyo de los Estados Miembro. La exhaustiva y rigurosa investigación llevada a cabo por la Comisión Europa ha concluido que, en caso de que las medidas hubiesen expirado sin ser renovadas, se habría mantenido un claro riesgo de reaparición de dumping y de daño. Los resultados de la Comisión apoyan y confirman de prima facie las pruebas y las alegaciones presentadas por la industria europea en su solicitud de revisión por expiración.

El presidente de ASCER y el presidente de CET han querido mostrar su especial agradecimiento a las 3 empresas muestra españolas y las otras 6 de otros países de la UE por su colaboración y esfuerzo. También a los distintos organismos que han participado: a la CET, a los servicios de defensa comercial de la Comisión Europea y la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España. Isidro Zarzoso, presidente de ASCER, ha puesto en valor la importancia de afrontar este tipo de procedimientos a nivel europeo, desde la perspectiva sectorial de agrupación unida y organizada.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts