¿Cuáles son las barreras culturales de los productos?

Los Roca Galleries de Barcelona y Madrid celebran la tercera y última mesa redonda en el marco de la segunda exposición del centenario de la marca.

04/12/2017

Los Roca Galleries de Barcelona y Madrid han celebrado durante el mes de noviembre la tercera y última mesa redonda de la segunda exposición del centenario de Roca: "De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar". El encuentro "Los efectos de las barreras culturales en los productos" ...

Los Roca Galleries de Barcelona y Madrid han celebrado durante el mes de noviembre la tercera y última mesa redonda de la segunda exposición del centenario de Roca: "De materia a producto. Diseño, tecnología e innovación en el hogar". El encuentro "Los efectos de las barreras culturales en los productos" contó con grandes profesionales del sector del diseño y la arquitectura para analizar las diferencias culturales entre países y mercados.

En Barcelona, el antropólogo y doctor en comunicación social Joan Vinyets, moderador del encuentro, estuvo acompañado por representantes de empresas de mobiliario, automoción e IT, que señalaron la importancia de conocer y adaptarse a las particularidades culturales de cada país en el que comercializan sus productos. Nina Masó, co-fundadora de Santa & Cole y editora de la colección de Indoor, quien destacó "la importancia de poner atención al detalle" para así conseguir productos que puedan ser globales. No obstante, viven situaciones en las que por motivos culturales los gustos a la hora de elegir productos son distintos. Por ejemplo, en los países de Oriente Medio y Gran Bretaña las lámparas más ostentosas son las que más funcionan, mientras que en los países nórdicos las líneas clásicas y minimalistas son las que más gustan.

Por su parte, Josep Guix, Responsable de Product Planning en Nissan, comparó tres mercados muy diferentes: Europa, Japón y América. El coche más vendido en cada uno de estos países es muy distinto debido a la ergonomía y mentalidad de cada territorio. En Europa nos decantamos más por los coches de cambio manual y deportivos con un comportamiento dinámico. En Japón, con un estilo de vida vinculado a la naturaleza y la tecnología, se utiliza el coche diariamente durante cortos periodos de tiempo. Por ello el cliente nipón prefiere coches pequeños para circular por la ciudad, de gasolina y cambio automático. El perfil de cliente estadounidense requiere un coche grande, ancho, con un motor muy potente, de cambio automático y fácil de conducir; sus carreteras son largas, anchas y rectas y buscan un vehículo "práctico".

Para los europeos el concepto de practicidad dista mucho de esta última descripción, igual que para los japoneses.

Jordi Morillo, Head of Customer Experience Design 3D Printing de HP, comentó que "la tecnología avanza poco a poco, pero de forma imparable, esto está haciendo que nos cueste hacer diseños innovadores". En las mejores escuelas de diseño de todo el mundo se enseña lo mismo, por lo tanto la diferenciación que puede haber entre un producto asiático y uno americano al final no es muy grande porque todos están basados en los mismos inputs de conocimiento. Según Morillo, ahora la diferencia recae en cómo se usa esa tecnología: "en interacción social aún existen elementos culturales únicos, el uso de la tecnología varía en cada cultura".

Josep Congost, Director Diseño e Innovación en Roca Sanitario, explicó los rituales de higiene en diferentes países del mundo. Por ejemplo, en Japón hay mucho respeto por el concepto de higiene personal, o en Suiza separan la orina del desecho fecal para facilitar su tratamiento como compuestos orgánicos. Por lo contrario, hay países que les resulta muy difícil acceder a un espacio de baño en condiciones.

En el encuentro de Madrid, Manuel Estrada, CEO de Estrada Design, Fundador de DIMAD y Presidente Ejecutivo de BIS (Biennal Iberoamérica de Diseño), moderó la mesa redonda donde se encontraban responsables de empresas del sector mobiliario, gastronómico y hotelero, que coincidieron en respetar la cultura local. Soledat Berbergal, Directora de Comunicación Estratégica en Actiu, compartió la siguiente reflexión: "si la sociedad de hoy consume de una manera diferente, si se desplaza de una manera distinta, si se relaciona de una forma diferente… si todo cambia ¿por qué los espacios de trabajo son de otra época?". Su filosofía recae en la promoción del bienestar en el espacio de trabajo donde se encuentran personas de lugares y costumbres diferentes.

Enrique Charro Herrera, Director de Marketing y Comunicación en Taste of America, explicó cómo es el proceso de introducir productos americanos en España, tratando de responder a la pregunta ¿qué echa de menos un americano? Enrique contó que "las barreras culturales te pueden ayudar o te pueden frenar". En su empresa encuentran cinco barreras diarias: las tradiciones, las referencias externas, el idioma, el tipo de alimento y el tamaño del envase, y "debemos crear de cada una de ellas una oportunidad".

Ramón Fernández, director técnico de Room Mate Hotels, explicó que para cada uno de sus hoteles utilizan un nombre y una personalidad diferente. Para ellos, el diseño es un elemento básico e intentan potenciar la creatividad de los diseñadores, siendo muy importante el hecho de respetar la cultura local, eligiendo edificios con valor histórico.

Congost, añadió y comparó los diferentes materiales y elementos diferenciadores en un espacio común como es el baño. "Tan solo es necesario viajar para darte cuenta de que como en casa, en ningún sitio".

Tanto en Barcelona como en Madrid, los ponentes hablaron sobre el efecto de la globalización, Enrique Charro compartió con el público que "la globalización hace que las barreras culturales no desaparezcan, pero que poco a poco se vayan debilitando. Ramón Fernandez concluyó "las barreras están ahí, pero al final el nexo común consiste en adaptar el producto, no hay que verlas como una desventaja, no se trata de imponer un producto sino de saber adaptarse".

 

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