Consejos para mejorar el aislamiento de un edificio con los suelos acústicos

A la hora de diseñar el interior de un edificio de nueva construcción y reformas importantes, los especificadores pueden pasar por alto valiosas oportunidades de mejora del aislamiento acústico gracias al tipo de suelo que elijan.

21/02/2018

Los edificios actuales deben funcionar mejor que nunca, y las decisiones que se toman sobre su diseño interior deben satisfacer, junto a la legalidad, dos cuestiones imperativas: comodidad y practicidad. Al especificar un suelo, merece la pena ser creativo para mejorar la experiencia de sus futuros usuarios. ¿De qué forma puede ...

Los edificios actuales deben funcionar mejor que nunca, y las decisiones que se toman sobre su diseño interior deben satisfacer, junto a la legalidad, dos cuestiones imperativas: comodidad y practicidad. Al especificar un suelo, merece la pena ser creativo para mejorar la experiencia de sus futuros usuarios.

¿De qué forma puede entonces el especificador del suelo aprovechar mejor las ventajas de las opciones de suelo acústico más recientes para mejorar el aislamiento del edificio? He aquí nuestras cinco sugerencias.

Consejo nº 1: La comodidad de la madera, sin el ruido típico

Los revestimientos de suelo con texturas y colores inspirados en la naturaleza llevan décadas siendo un diseño imprescindible. Las tonalidades cálidas y suaves de la madera son perfectas para crear una atmósfera confortable y acogedora. Los contras de utilizar madera real para el suelo son de otro tipo, especialmente cuando deben tenerse en cuenta cuestiones importantes de seguridad como la resistencia al deslizamiento y la reducción de ruido.

Altro Wood Acoustic es la elección perfecta en estos casos. Este modelo, que ofrece una amplia gama de opciones de imitación madera en tonos actuales, con diseños clásicos y rústicos de tabla ancha, lograr el impacto estético que deseas.

Consejo nº 2: Adaptación de edificios a la normativa

El aislamiento acústico de los edificios se rige según una serie de requisitos normativos establecidos en el Documento Básico HR incluido en el CTE de fecha Septiembre 2009 y última revisión de Junio de 2016 que afectan a numerosos elementos de un edificio, incluidas tabiquería, techos, suelos y subsuelos. Existen dos formas principales de mejorar el aislamiento acústico mediante la elección del revestimiento del suelo. En primer lugar, tal como se indica anteriormente, las gamas de suelos acústicos están disponibles con distintas características de atenuación acústica. Además de Altro Wood Acoustic (que ofrece un aislamiento acústico de 19 dB), Altro Orchestra es un suelo de 2,85 mm de espesor con un aislamiento acústico de 15 dB, mientras que Altro Serenade ofrece un aislamiento acústico de 19 dB, y es un suelo de 3,9 mm de espesor.

Consejo nº 3: Acabar con los problemas que conlleva tener vecinos ruidosos

En edificios de varias plantas, la moda de los últimos años de emplear madera y suelos laminados ha provocado que aumente de forma significativa un molesto ruido, procedente tanto de las plantas superiores como de los pisos contiguos.

Consejo nº 4: Ayudar a la concentración

Los niveles de ruido en las aulas, estudiadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo concluye que si bien dichos niveles no son superiores a los límites mínimos legales para adoptar medidas preventivas como posibles causantes de sordera profesional, hay zonas que dificultan el desarrollo. Elegir un suelo adecuado ofrece una valiosa oportunidad de mejorar el aislamiento acústico de distintas zonas del centro escolar. El modelo Altro Wood Acoustic cuenta con el beneficio añadido de ser resistente al deslizamiento, lo que le convierte en un modelo especialmente adecuados para aulas y pasillos escolares.

Consejo nº 5: Acciones en favor de quienes padecen problemas de audición

Según la OMS el 5% de la población mundial padece trastornos de audición discapacitantes. 32 millones de estos son niños. Concretamente en España el 8% de la población de nuestro país sufre problemas auditivos (3 millones de personas). Asimismo, el ruido en puestos de trabajo es actualmente el riesgo profesional objeto de mayores indemnizaciones.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts