SG Save, el software avanzado de verificación energética

El Grupo Saint-Gobain y sus marcas, entre ellas ISOVER, ofrecen una nueva herramienta que permite diseñar un edificio en SketchUp, verificar los requisitos del CTE y realizar la calificación energética del edificio de una forma fácil y automatizada.

26/03/2018

Estamos inmersos en un momento normativo apasionante que ofrece una excelente oportunidad para el establecimiento de un sistema de indicadores robusto, basado en la norma ISO 52000-1, a través de los cuales se establezcan criterios objetivos para evaluar el nivel de eficiencia energética del edificio. En ese escenario, Isover y ...

Estamos inmersos en un momento normativo apasionante que ofrece una excelente oportunidad para el establecimiento de un sistema de indicadores robusto, basado en la norma ISO 52000-1, a través de los cuales se establezcan criterios objetivos para evaluar el nivel de eficiencia energética del edificio. En ese escenario, Isover y el resto de empresas del Grupo Saint-Gobain ponen a disposición de los usuarios SG SAVE, una herramienta de elevadas prestaciones para el diseño de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, ya que una vez dibujado el edificio en SketchUp e integrados todos los detalles del mismo, se pueden realizar cálculos de una forma muy precisa a través del potente motor de cálculo que integra (EnergyPlus).

SG SAVE utiliza como interface para introducir la geometría del edificio SketchUp, un programa informático de diseño y modelaje en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, diseño industrial, etc., inicialmente desarrollado y publicado por Google. Esta herramienta permite conceptualizar rápidamente volúmenes y formas arquitectónicas de un espacio. Además, los edificios creados pueden ser geo referenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth y sus principales virtudes son la rapidez y facilidad de uso.

En la actualidad, EnergyPlus es uno de los motores de cálculo más potentes que existen, pero la forma de introducir los datos es muy compleja y poco intuitiva ya que no permite "dibujar" el edificio y tanto la geometría como el resto de datos, es necesario introducirlos de forma "manual". Por esta razón, el departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos desarrolló OpenStudio que permitía la introducción de los datos del edificio y de los sistemas de una forma más sencilla. Sin embargo, ambas herramientas tenían el problema de que no disponían de una interface que permitiera "dibujar" y definir el edificio en 3D y realizar los cálculos de forma directa. Por esta razón, se creó un plugin de OpenStudio que integrándose en SketchUp (un modelador 3D de Google) permite la completa modelación del edificio en 3D de forma directa.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts