IED Innovation Lab diseña un hábitat para Marte

El nuevo centro de innovación de IED Madrid gana Mejor Proyecto Universitario en el concurso HP Mars Home Planet.

06/04/2018

HP Mars Home Planet es el proyecto del siguiente gran salto de la humanidad. Un concurso mundial, abierto a universidades y estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo, que busca las mejores propuestas para facilitar la habitabilidad de Marte: Un nuevo hogar para un millón de humanos, los ...

HP Mars Home Planet es el proyecto del siguiente gran salto de la humanidad. Un concurso mundial, abierto a universidades y estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo, que busca las mejores propuestas para facilitar la habitabilidad de Marte: Un nuevo hogar para un millón de humanos, los pioneros en la colonización del planeta. El Innovation Lab de IED Madrid, Centro de Estudios Superiores dedicado al diseño, se ha hecho con el galardón al mejor proyecto universitario, sobre proyectos presentados por universidades de ingeniería, arquitectura y diseño de todo el mundo. Además, el Innovation Lab también ha ganado el primer premio en la categoría de Interior Design (Diseño de Interiores), entre 332 propuestas de estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo. El presidente de tribunal ha sido el prestigioso arquitecto Daniel Libeskind, responsable, entre otras, de obras tan emblemáticas como el museo judío de Berlín o el plan de reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York.

Nacho Martín, director del IED Innovation Lab de IED Madrid, ha declarado "Estamos realmente felices de que se haya premiado nuestro proyecto. Entendemos que plantear una futura comunidad en Marte habla de problemas actuales en nuestro planeta como sostenibilidad, reciclaje, movilidad, colonialismo, tecnologías urbanas emergentes... Desde el IED Innovation Lab entendemos que el diseño se plantea como una de las mejores herramientas para dar respuesta a estos temas de urgencia". En algún momento, en un futuro no muy lejano, un millón de humanos vivirán en el planeta Marte. La misión del proyecto HP Mars Home Planet es conceptualizar y diseñar las áreas urbanas que apoyarán a estos futuros "marcianos" a través de un concurso mundial abierto; las casas, edificios, refugios, autobuses escolares, bicicletas, automóviles, sistemas de transporte público, estaciones de esquí, centros comerciales y más. Inspirada en estas visiones y diseños, la humanidad dará un paso más hacia la colonización de Marte.

El proyecto presentado por el Innovation Lab de IED Madrid se llama Algi: este es el nombre con el que bautizan la primera ciudad en Marte, una sociedad colaborativa protegida por una membrana biológica que contiene algas y agua. Algi busca ser una ciudad sin desperdicios implementando una alta participación ciudadana, una comunidad responsable que coexiste con el entorno, sin desconectar de la Tierra, pues parte de sus objetivos son ayudar a reciclar materiales terrestres que servirán en la nueva colonia: El plástico de la Tierra es llevado a Marte para ser reciclado y usado como filamento para impresión 3D de estructuras. Para el diseño de la membrana, parte esencial del proyecto, el Innovation Lab de IED Madrid se ha inspirado en los diseños de carpas y membranas de los visionarios arquitectos Frei Otto y  Buckminster-Fuller, y también en la estructura biológica de peces como el lenguado, que aprovecha la energía de las olas para pegarse más al fondo arenoso del mar. Así, la cubierta exterior del proyecto tiene una forma aerodinámica que aprovecha los fuertes vientos de Marte para anclarse al suelo, y reforzar su estabilidad, además de transformar estas corrientes en energía limpia que abastece el asentamiento.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de 10 personas, y dirigido por el arquitecto Manuel Monteserín, dentro del VRLab (Virtual Reality Lab) del centro. El equipo ganador visitará próximamente la NASA gracias a este programa.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts