Mujeres arquitectas: una participación cada vez más activa

En esta última sesión de “Espacios para arquitectas. Conversaciones en torno a la realidad”, celebrado el 12 de abril en el Roca Barcelona Gallery, se profundizó sobre el activismo de las mujeres en este sector.

16/04/2018

El ciclo de conferencias "Espacios para arquitectas. Conversaciones en torno a la realidad" ha llegado, este jueves 12 de abril, a su fin con la tercera y última sesión. Bajo el nombre "Activismo", se pone fin así a un ciclo que ha analizado también la "Evolución" de las mujeres en ...

El ciclo de conferencias "Espacios para arquitectas. Conversaciones en torno a la realidad" ha llegado, este jueves 12 de abril, a su fin con la tercera y última sesión. Bajo el nombre "Activismo", se pone fin así a un ciclo que ha analizado también la "Evolución" de las mujeres en el mundo de la arquitectura y los "Retos de futuro" que tienen en el sector.

La sesión sobre "Activisimo", celebrada en el Roca Barcelona Gallery, contó con la presencia de cuatro renombradas arquitectas: Maria Buhigas, arquitecta y fundadora de Urban-Facts, Odile Decq, arquitecta y directora de Studio Odile Decq; Manon Janssens, arquitecta y Senior Associate – Head of Exhibition & Archive en Zaha Hadid Architects, e Inés Sánchez de Maradiaga, arquitecta, experta internacional en materia de género en el urbanismo, la arquitectura, la investigación y la innovación. Las cuatro arquitectas se reunieron para debatir, compartir experiencias y profundizar sobre el activismo, para entender cómo las mujeres arquitectas están contribuyendo positivamente aportando valor al sector de la arquitectura.

A lo largo del encuentro, las ponentes exploraron los nuevos formatos que las mujeres arquitectas están implementado en el sector para seguir abandonando los tópicos que nos atan a los viejos paradigmas. El objetivo tiene que ser abrirnos a nuevas propuestas en el campo de la arquitectura.

Manon Janssens reconoció que una de las preguntas a las que tiene que hacer frente en más ocasiones es si "Es complido ser arquiteca" en un sector todavía dominado, principalmente, por los hombres. Janssens también destacó que en Zaha Hadid Architects, el 40% de la plantilla eran mujeres.

Por su parte, Maria Buhigas no quiso perder la oportunidad de recalcar que "las mujeres son muy relevantes en el sector de la arquitectura, en muchos y diferentes niveles". De hecho, no hay que olvidar que "activismo" significa participación directa en los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de la sociedad contemporánea. Sin embargo, Buhigas también destacó que a lo largo de su trayectoria "he vivido dos tipos de discriminaciones: por ser mujer y por mi edad".

Inés Sánchez de Madariaga, además,  destacó que "hay que implementar nuevas leyes y estrategias que permitan a las mujeres ser tratadas con igualdad". Y es que, cada vez es más evidente la importancia de la contribución de las mujeres al desarrollo de la arquitectura. Esta visibilidad, junto a la participación activa en la práctica profesional, la enseñanza, las administraciones públicas y la investigación, está abriendo caminos hacia la revaloración de la diversidad en la arquitectura.

´Espacios para arquitectas. Conversaciones en torno a la realidad´ está comisariado por las arquitectas Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design y directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, que ya colaboró en la primera edición y Diane Gray, directora ejecutiva de LA(H)B Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona.

Roca Barcelona Gallery promueve actividades del sector de la arquitectura y el diseño con el propósito de generar y difundir conocimiento entre todos aquellos interesados en este ámbito para apoyar la evolución y el desarrollo de estas materias y su futura contribución a la sociedad.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts