Los CID Awards de Coverings destacan tres proyectos con sello Tile of Spain

El evento contó con un nutrido elenco de numerosas autoridades, asociaciones, diseñadores, arquitectos y empresas afines.

15/05/2018

La feria Coverings otorga anualmente los `Coverings Installation and Design Awards´ (CID) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. Durante la tarde de ayer el jurado de los premios dio a ...

La feria Coverings otorga anualmente los `Coverings Installation and Design Awards´ (CID) que premian aquellas obras sobresalientes tanto en su diseño como en el uso e instalación de piezas cerámicas o de piedra en cualquier parte del mundo. Durante la tarde de ayer el jurado de los premios dio a conocer los proyectos arquitectónicos y residenciales ganadores en su edición 2018 y tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios. Los proyectos candidatos a los premios han sido evaluados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo. El evento contó con un nutrido elenco de numerosas autoridades, asociaciones, diseñadores, arquitectos y empresas afines.

Por quinto año consecutivo, proyectos con el sello de Tile of Spain son los protagonistas de estos galardones. Tres de los cuatro proyectos merecedores de una distinción en la categoría internacional han utilizado cerámica de Tile of Spain, dos de ellos se presentaron en la última edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza ASCER.

"El colegio casi invisible" de [ABLM arquitectos], Arturo Blanco + Laura Martínez

El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala doméstica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar. La planta accesible desde el exterior es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego. Las zonas superiores se revisten con un panel con acabado espejo que refleja el cielo y los árboles, haciendo que este segundo nivel construido desaparezca como un juego mágico y el edificio recupere dimensiones más domésticas.

"Tunateca Balfegó" de El Equipo Creativo

Este espacio gastronómico busca promover el atún rojo como producto de calidad, convirtiéndose en un elemento de comunicación más sobre los diferentes aspectos del atún rojo y su pesca. En los pavimentos se utilizan piezas trapezoidales diseñadas específicamente para el proyecto, y elaboradas artesanalmente, que buscan crear el efecto de un fondo marino. Su color irregular se ha conseguido manualmente a través de una reacción química entre pigmentos que se mezclan a través de un proceso de goteo manual. Para la "Sala de ronqueo" (comedor donde puntualmente se celebrarían eventos públicos de "Ronqueo", el despiece tradicional y manual del atún) se diseñó una envolvente cerámica que hace referencia a la piel del atún rojo, con sus escamas brillantes de tonos azulados y plateados. Se utilizó una pieza cerámica trapezoidal en 5 tonalidades diferentes. Su cuidada colocación, en formato brillante en paredes y en formato mate en suelos, genera un gradiente de claro a oscuro. A través de un proceso de goteo manual, las piezas adquieren una cierta textura y sus tonos no son uniformes, enfatizando aún más el proceso artesanal y su inspiración orgánica.

"Laan van Spartaan; Amsterdam Student Housing" de Studioninedots Amsterdam

Proyecto para la construcción de 361 residencias estudiantiles independientes en Ámsterdam, siendo el edificio el proyecto modular más alto de los Países Bajos (16 plantas). El cerramiento exterior del edificio se realizó con láminas cerámicas de bajo espesor (3mm). En total se han utilizado 7.000m2 de cerámica. Se trata de un edificio único en muchos aspectos, ya que para su construcción se utilizó un sistema prefabricado. Las casas totalmente equipadas se pueden apilar como una especie de LEGO de hormigón, directamente desde el camión, para formar un edificio de 16 pisos. Este sistema de construcción modular, con el acabado de fachada ventilada cerámica ya pre-montada, permitió terminar este proyecto sin construir andamios en tan sólo 12 meses, ahorrando tiempo y costes de construcción.

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán I Rocío Romero). Finalista XVI Premios Cerámica.

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