Un premio para la arquitectura al servicio de la sociedad

Las elecciones del Premio Pritzker de los últimos años evidencian la voluntad de reconducir la arquitectura a su dimensión humana, y enfocar la atención hacia su capacidad de crear entornos centrados en la sociedad.

31/05/2018

Por Andrea Pala Hoy en día estamos acostumbrados a relacionar la arquitectura a edificios de formas atractivas que literalmente se encuentran "fuera de lugar", no consiguiendo integrarse con el contexto local y cultural del entorno. Sin embargo, parece que en los últimos años las consciencias se están despertando. De hecho, el ...

Por Andrea Pala

Hoy en día estamos acostumbrados a relacionar la arquitectura a edificios de formas atractivas que literalmente se encuentran "fuera de lugar", no consiguiendo integrarse con el contexto local y cultural del entorno. Sin embargo, parece que en los últimos años las consciencias se están despertando. De hecho, el galardón más importante de la arquitectura, el Premio Pritzker, eligiendo este año el arquitecto Balkrishna Doshi, ha vuelto a apostar por una arquitectura al servicio de la sociedad y fuertemente radicada en la tradición. Según el jurado, "Balkrishna Doshi siempre ha creado una arquitectura que es seria, nunca llamativa o seguidora de tendencias. Con un profundo sentido de responsabilidad y el deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad. […]Sus soluciones tienen en cuenta la dimensione social, ambiental y económica, y por lo tanto su arquitectura está totalmente comprometida con la sostenibilidad".

Solamente hace dos años, en 2016, el mismo premio fue concedido a un arquitecto con una trayectoria arquitectónica muy parecida, Alejandro Aravena. El arquitecto chileno destacó por su profunda compresión de la arquitectura y de la sociedad, y es hoy en día un ejemplo para las generaciones más jóvenes de arquitectos que buscan oportunidades para contribuir al cambio de una profesión que parece haber perdido su objetivo primario: las personas.

Doshi y Aravena tienen mucho en común, de hecho se han enfrentado a un mismo reto: proporcionar a la clase más baja una vivienda digna y adecuada. Los dos han promovido, en sus respectivos países, el proyecto experimental de un conjunto de viviendas, intentando superar el proyecto moderno convencional del suburbio, para introducir una nueva metodología ligada a la tradición. Hablamos de las viviendas en el barrio de Aranya, cerca de Indore (India), 1983 y de las viviendas en la Quinta Monroy, Iquique (Chile), 2002-2004.

Aranya

Se trata de un conjunto de 80 viviendas que el arquitecto indio Balkrishna Doshi proyectó en 1983 en el barrio residencial de Aranya, en la ciudad de Indore. Este conjunto se conforma como un cluster, una estructura ramificada compuesta por unidades residenciales, distribuidas según un orden jerárquico que refleja y apoya la estructura social. En este proyecto hay que destacar la atención por la variedad de pequeños espacios públicos que favorecen las relaciones sociales y la calidad de vida: las arcadas, los pequeños escalones o plataformas frente a las puertas, las escaleras exteriores, los balcones, las terrazas accesibles y los patios con sombra. El planteamiento general se inspira al modo de vida y de trabajo de la población autóctona.

Viviendas en hilera en la Quinta Monroy

Las viviendas en hilera en la Quinta Monroy nacen como proyecto piloto que pretendía cambiar la manera de hacer vivienda social tomando como referencia la vivienda popular crecedera. Se trata de un conjunto de 93 residencias construidas para alojar 100 familias que, durante 30 años, ocuparon ilegalmente un terreno en el centro de la ciudad de Iquique, en el desierto chileno. El proyecto se desarrolla en el marco de la Política de Vivienda con un presupuesto muy bajo que solamente consentía la construcción de casas muy pequeñas.

Foto: cortesía de VSF

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