Hispalyt e ITeC fomentan el estándar de creación de objetos BIM eCOB

Hispalyt aportará sus conocimientos sobre los productos cerámicos, con el fin de garantizar que la información que aparezca en el estándar eCOB sobre los objetos BIM de productos o sistemas constructivos cerámicos sea rigurosa.

05/06/2018

El ITeC e Hispalyt han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar eCOB, un estándar de creación de objetos BIM que permite dotarlos de una estructura de información consistente, facilitando la interoperabilidad entre programas BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción. En base al acuerdo ...

El ITeC e Hispalyt han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar eCOB, un estándar de creación de objetos BIM que permite dotarlos de una estructura de información consistente, facilitando la interoperabilidad entre programas BIM a lo largo de todo el ciclo de vida de la construcción.

En base al acuerdo de colaboración entre ambas entidades, Hispalyt aportará sus conocimientos sobre los productos cerámicos, con el fin de garantizar que la información que aparezca en eCOB® sobre los objetos BIM de productos o sistemas constructivos cerámicos sea rigurosa, de forma que las propiedades y valores asociados a los objetos BIM "genéricos" sean los correctos. Por todo ello, Hispalyt recomendará a sus socios la utilización del estándar eCOB.

Hispalyt apuesta por la tecnología BIM y una muestra de ello es que ya en 2015 desarrolló una biblioteca de 80 detalles BIM "genéricos" de paredes de ladrillo Silensis, disponibles en la página web www.silensis.es, que incluye las disposiciones constructivas necesarias para asegurar el buen funcionamiento de las paredes de alto aislamiento acústico Silensis. Además, en los próximos meses presentará nuevos objetos BIM de soluciones constructivas "genéricas" de sistemas de fachada, medianerías, cubiertas, forjados y pavimentos con productos cerámicos.

Un proyecto de construcción pasa por diferentes etapas en las que va madurando, y la determinación de la marca comercial y modelo de cada componente de una obra puede llegar en fases diferentes: en la redacción del proyecto de ejecución o en la fase de construcción. Por tanto, en las fases iniciales de un proyecto es necesario disponer de objetos "genéricos", sin marca. Se trata de objetos que prescriben condiciones a cumplir que deberán ser satisfechas en alguna fase posterior por los productos de marca que finalmente se incorporen en la obra.

Los productos que se utilizan en la construcción son producidos por la industria bajo marcas comerciales, por lo que corresponde a los fabricantes de estos productos facilitar la información digitalizada de todos ellos en forma de "objetos" BIM. Esta dualidad, objeto genérico-objeto de marca, determina la necesaria disponibilidad de objetos de los dos tipos, con una estructura de información consistente que garantice la persistencia de la información requerida en el paso de producto genérico al de marca. Los objetos "genéricos" y los "de marca" configuran lo que se denomina "biblioteca de objetos BIM", y cada uno de ellos cubre una determinada etapa de las fases por las que discurre un proyecto a lo largo de su ciclo de vida.

El valor prescriptivo de los objetos "genéricos" da paso al valor prestacional declarado de los objetos "de marca" del fabricante. La estandarización de la información de los modelos BIM, permitirá analizar y extraer conclusiones de la comparación de proyectos distintos, lo que parece indispensable si se pretende una eficiencia global del sector de la construcción.

Trabajar en BIM supone gestionar toda la información que se genera a lo largo del ciclo de vida de un objeto, por lo que es necesario disponer de una estructura para que esta base de datos sea eficiente. Y es necesario asegurar la calidad de los objetos que se utilizan, ya que repercutirá de forma directa sobre la calidad global del modelo BIM.

Toda la información sobre eCOB se encuentra en la web ecobject.com, en la que entre otras cosas pueden consultarse los convenios de colaboración firmados hasta la fecha.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts