El talento nacional de jumpthegap se reúne en Disseny Hub durante la Barcelona Design Week

Seis ganadores de diferentes ediciones de jumpthegap se reúnen para compartir su experiencia y trayectoria.

02/07/2018

En el marco del Día del Talento de la Barcelona Design Week, el Museo Disseny Hub acogió la iniciativa jumpthegap (talk), que contó con la participación de los ganadores nacionales de diferentes ediciones del concurso internacional de diseño de Roca jumpthegap. El encuentro consistió en un diálogo entre los diseñadores ...

En el marco del Día del Talento de la Barcelona Design Week, el Museo Disseny Hub acogió la iniciativa jumpthegap (talk), que contó con la participación de los ganadores nacionales de diferentes ediciones del concurso internacional de diseño de Roca jumpthegap. El encuentro consistió en un diálogo entre los diseñadores y arquitectos premiados y Xavier Torras, Brand & Communication Director de Roca.

Los talentos nacionales de jumpthegap explicaron cómo consiguieron dar el salto y destacar entre centenares de propuestas para ganar uno de los concursos de diseño de más prestigio. Se contó con la presencia de David Benito y Laia Guardiola, que con el proyecto Liquified fueron la propuesta ganadora de la 1ª edición del concurso en 2005; Alberto Nogueras, ganador con el proyecto Watermassage en la 2ª edición de 2007; Sanna Völker y Marta Cuquet que se llevaron el premio en la 5ª edición de 2013 con Still You; y Denis Lara, que obtuvo el premio en la categoría de estudiante en la última edición del concurso con el proyecto Lambda.

Durante el encuentro, los jóvenes diseñadores y arquitectos contaron cuál fue la razón que los llevó a participar en este concurso, `nos pareció interesante que no se pidiera un producto, sino un concepto de espacio de baño y una idea para el futuro. Además, quién nos valoraba el proyecto era un jurado internacional y eso nos pareció un reto añadido´, comentaron David Benito y Laia Guardiola.

Xavier Torras, explicó por qué jumpthegap se dirige a este tipo de público `justamente son los jóvenes los que pueden imaginar este salto al futuro que el propio título de jumpthegap® propone, es decir, que pueden hacer un salto mental y pensar nuevas realidades para dentro de 20, 30 o 40 años. Los jóvenes están menos encorsetados, son los más futuribles y eso lo vemos en las propuestas que se presentan año tras año´. Un objetivo que persigue es justamente éste, dar visibilidad a los jóvenes talentos que repiensan el futuro `en nuestro país tenemos mucho talento. El hecho de destacar sobre participantes de todo el mundo y que un jurado de reputación juzgue y valore su propuesta es motivo de satisfacción para los jóvenes profesionales del diseño y la arquitectura´.

Todos los participantes en el encuentro estuvieron de acuerdo en que ser valorados por un jurado de excelencia con arquitectos y diseñadores de alto nivel les aportó una inyección de confianza para emprender sus carreras profesionales. David Benito comentó que tanto a él como a su compañera Laia Guardiola ganar les conllevó una gran dosis de motivación, incluso explicaron cómo clientes se han decantado por ellos por el hecho de tener un premio en su currículum, `destacaría sobre todo la parte anímica. Ganar jumpthegap® nos dio seguridad para lanzarnos a crear nuestro propio estudio´. Marta Cuquet explicó que `el jurado nos aportó presión, pero también muchas ganas de hacerlo bien y muchos ánimos al saber que alguien de este nivel se está tomando unos minutos para valorar tu proyecto´. Por su parte, Alberto Nogueras estaba convencido de que un concurso de estas características hace aflorar la parte más pluridisciplinar de cada uno `hay que ejercer labores de marketing, comercial, creativas… No se trata sólo de tener una buena idea, sino también de saber comunicarla y venderla. El concurso es una excelente plataforma para ganar experiencia recorriendo todos estos aspectos´.

Durante el encuentro se debatieron algunas propuestas sobre cómo será el baño del futuro. Xavier Torras apuntó que `las personas que pueden llegar a cambiar el mundo las tenemos sentadas hoy aquí, en el escenario y en el público´. Torras destacó la importancia de que los profesionales tengan una visión global del mundo, ya que el 40% del planeta vive en condiciones muy distintas a las nuestras. La relevancia que el concurso le da a esta sensibilidad se plasma con el premio que otorga la Fundación We Are Water al concepto que tenga especialmente en cuenta la sostenibilidad. Denis Lara, la ganadora de la categoría estudiante de la última edición, realizó un proyecto que tiene en cuenta la minimización del impacto del agua y el jabón en la higiene de manos, `tuve la idea porque encontré que hay formas de esterilizar el agua y el aire mediante la luz. Entonces pensé, ¿por qué no trasladamos esta tecnología para lavar nuestras manos y nuestro cuerpo y así poder minimizar este consumo?´.

Xavier Torras concluyó que `para Roca tener a todos estos talentos de nuestro país reunidos es un orgullo, y, sobre todo, saber que el concurso les ha ayudado en su carrera profesional. Esta es la razón por la cual pensamos que es importante seguir trabajando en el desarrollo del concurso. A lo largo de las siete ediciones, jumpthegap ha contado con más de 20.600 participantes de 134 países, consolidándose como un concurso de diseño internacional y de prestigio. Y ya estamos preparando la 8ª edición cuya presentación tendrá lugar en octubre en Moscú´.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts