Jugando con formas, volúmenes, texturas y cerramientos Technal

La nueva peluquería Raffel Pagès de Olot (Girona), obra del despacho Arnau estudi d’arquitectura, se desarrolla a través de un espacio lineal protagonizado por un muro de piedra volcánica, que conecta una de las calles principales de la ciudad con un coqueto jardín exterior.

23/07/2018

El programa se basa en un sistema de piezas cerradas y semicerradas que dan lugar a diferentes escenarios conectados entre sí resuelto mediante un módulo constructivo que se va repitiendo. Se trata de un marco metálico tubular de 28 x 250 cm que se proyecta en tres versiones: desnudo, relleno ...

El programa se basa en un sistema de piezas cerradas y semicerradas que dan lugar a diferentes escenarios conectados entre sí resuelto mediante un módulo constructivo que se va repitiendo. Se trata de un marco metálico tubular de 28 x 250 cm que se proyecta en tres versiones: desnudo, relleno con cortina de cadenilla metálica o relleno con vidrio negro opaco.

Estos tres grados de transparencia permiten gestionar el nivel de intimidad de los espacios, según el uso, desde la máxima privacidad en la zona de personal y del baño, pasando por el filtro visual de la cadenilla metálica en el área del lavacabezas y pedicura para acabar en la sala dialogante donde se ubican los tocadores, conectándola directamente con el exterior. Una gran corredera de la gama Soleal de Technal une ambos espacios dotando a la zona de tocadores de la máxima luz natural.

Los elementos como la iluminación, las estanterías o el resto de instalaciones se apoyan en la estructura para encontrar su posición en el espacio."Los materiales empleados, jugando entre mechones de cabello y reflejos de piedra antigua, nos transportan hasta un jardín donde el ajetreo de la vida diaria se detiene por unos instantes".

La obra ha sido ganadora en la categoría Trabajar del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017. El jurado destacó el uso de un sistema único para resolver todos los aspectos del programa, defendiendo que las cualidades espaciales no dependen de la escala de la intervención, y por emplear una superposición de capas en plena coherencia.

Autor foto: Marc Torra

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts